22.2 C
Cancún
jueves, marzo 19, 2026

Proyectan hasta 10 mil toneladas de sargazo en Tulum y alertan impacto en 2026

TULUM, Quintana Roo, 19 de marzo de 2026.— El recale de sargazo en las playas de Tulum podría alcanzar hasta 10 mil toneladas en 2026, el doble de lo registrado en 2025, cuando se superaron las 5 mil toneladas, informó David Buchanan García, titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

El funcionario explicó que el fenómeno se adelantó de manera atípica, comenzando desde enero, cuando normalmente inicia a finales de marzo o principios de abril.

Detalló que hasta el momento ya se han recolectado más de 715 toneladas, cifra que supera los niveles habituales para esta etapa del año.

Ante esta situación, señaló que en coordinación con la Secretaría de Marina y el sector hotelero, se han intensificado las labores de limpieza con personal y equipo especializado en distintos puntos del litoral.

Sin embargo, reconoció que la magnitud del sargazo rebasa en ocasiones la capacidad operativa, por lo que hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre autoridades, empresarios y ciudadanía.

Advirtió que este fenómeno no solo representa un desafío ambiental, sino también un riesgo para la actividad turística, por lo que insistió en la necesidad de implementar acciones preventivas y coordinadas desde el mar y en las playas.

Te puede interesar: Abren vacantes para limpiar sargazo y refuerzan empleo temporal en Playa del Carmen
https://saberpolitico.com/portada/abren-vacantes-para-limpiar-sargazo-y-refuerzan-empleo-temporal-en-playa-del-carmen/

Proyectan hasta 10 mil toneladas de sargazo en Tulum y alertan impacto en 2026

¡Síguenos en redes!

Notas Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído