Ciudad de México, 03 de marzo. – El gobierno federal emitió un nuevo decreto para declarar la ocupación temporal de 10 inmuebles de propiedad privada, que representan 137 mil 622 metros cuadrados, en Quintana Roo para la obra del Tren Maya.
De acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los inmuebles se ubican en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo y fueron declarados como de “utilidad pública” porque contribuyen a la viabilidad técnica de la obra.
El decreto señala que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y
Urbano (Sedatu) realizará la ocupación inmediata de los predios.
“Debido a la trascendencia del Proyecto Tren Maya y a efecto de evitar pérdidas económicas innecesarias al erario, es preciso fortalecer la viabilidad técnica durante la construcción del proyecto, por lo que resulta procedente decretar la ocupación temporal inmediata de los 10 (diez) inmuebles identificados por Fonatur Tren Maya”, indica la publicación.
El documento advierte que la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación.
Por lo cual, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya y la Sedatu deberán de coordinarse para cubrir el monto de la indemnización con su presupuesto autorizado, a quienes acrediten su “legítimo derecho” de la propiedad.
Los propietarios tendrán solo 10 días hábiles para controvertir el monto de la indemnización.
Operación del Tren Maya para el 1 de diciembre: Sedena
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha garantizado que el próximo 1 de diciembre el Tren Maya iniciará operaciones y, prometió, que será 100% seguro, sin accidentes.
Óscar Lozano, director general de la empresa Tren Maya, señaló que el 8 julio se recibirá el primer tren y se comenzarán las pruebas, estáticas y dinámicas, para garantizar la operación en la fecha establecida.
A penas el 23 de febrero, el gobierno federal anunció la expropiación de 23 propiedades privadas más, que representan 549 mil 55 metros cuadrados, en Quintana Roo para la ejecución del tramo 6 del Tren Maya.
Con información de Animal Político