CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de diciembre. – Para 2023 el Gobierno de Quintana Roo destinará un presupuesto superior a los 740 millones de pesos, para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la cual será convertida en la Secretaría del Bienestar, siempre que los diputados de la Décimo Séptima Legislatura del Congreso de Quintana Roo, lo aprueben.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2023 planteado por la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa al Poder Legislativo, se contempla un ejercicio de 742 millones 278 mil 102 pesos a la Sedesol, encabezada por ex el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Bustamante Beltrán.
El monto es 850 por ciento más que los recursos destinados a la Secretaría de Salud, para el que fueron asignados 86 millones, 807 mil 465 pesos.
De acuerdo con el titular de la Sedesol, el objetivo es frotarle las acciones en materia de salud, educación y alimentación, así como los programas de apoyo a quienes menos tienen.
Durante su intervención en la presentación del Paquete Económico 2023, Pablo Bustamante destacó que, a través de la nueva Secretaría de Desarrollo Social, se impulsarán los programas: Huertos del Bienestar, Banca Social, Artesanas del Bienestar, Estufas Ecológicas, Obras del Bienestar, al igual que la construcción de Fábricas de Artes y Oficios.
Del mismo modo, se contempla el Impulso a la mujer, Unidos para Transformar, Mujer es Vida y Caravanas del Bienestar, así como poner en marcha Unidades del Bienestar.
“Cada uno de estos programas están diseñados con perspectiva de género, atendiendo las causas sociales, y el compromiso de nuestra gobernadora Mara Lezama, de que la prosperidad compartida y los programas del bienestar, lleguen a cada rincón de Quintana Roo”, destacó Pablo Bustamante.
Recordó que, en casi 50 años, la entidad pasó de tener una población de 100 mil habitantes, a cerca de un millón 900 mil, lo que ha generado grandes rezagos.
“El 30 por ciento de la población, carece de una alimentación adecuada y casi 900 mil personas viven en condición de pobreza, es decir el 47.5 por ciento, de acuerdo con las cifras del CONEVAL 2020”, detalló. Por lo que destacó que dichas propuestas buscan combatir la pobreza y la carencia alimentaria, y para contribuir a mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses, siguiendo la visión y el compromiso de la Gobernadora