BACALAR, Quintana Roo, 19 de octubre.- El gobernador Carlos Joaquín reconoció que Quintana Roo carece de herramientas y medicamentos para atender la demanda de mujeres con cáncer, “a pesar de los esfuerzos” por atender la problemática.
Al concluir la audiencia pública “Platícale al Gobernador” en el municipio de Bacalar, Carlos Joaquín aseguró que más allá de los discursos, todas las dependencias que trabajan en favor de la mujer, necesitan implementar acciones que contundentes en la materia.
“Todos los hospitales tienen que trabajar en favor de eso, han habido dificultades en materia de mantenimiento y medicamentos para tal situación que estamos buscando resolver, que no se convierten en un obstáculo, para que podamos tener mejores condiciones en estas situaciones que más afectan en esta materia.
Al respecto la secretaria de salud, Alejandra Aguirre Crespo aseguró que las metas para la jornada en octubre para detectar cáncer de mama se realizarán más de 3 mil mastografías gratuitas en los 11 municipios de la entidad.
“la jornada de trabajo en octubre, la meta es de 3 mil 150 mastografías, citología cervico vaginales 2 mil 850, detección oportuna del virus del papiloma humano, 3 mil 700 detecciones, exploraciones mamarias 4 mil 200 detecciones,”, indicó.
Referente a los casos nuevos detectados de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino, informó que en el año 2020 se detectaron 118 casos de cáncer de mama y 27 de cáncer de cuello uterino en el Estado.
En lo que va del presente año, agregó, “se han detectado un total de 73 casos de cáncer de mama y 21 de cáncer de cuello uterino”.
Finalmente la titular de la SESA aseguró que, “tenemos en funcionamiento siete mastrografos en todo el estado, donde las mujeres pueden hacer cita, de acuerdo a su tiempo personal”.