CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de agosto.- El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo se oponen a al regreso a clases presenciales, mientras la población estudiantil no pueda acceder a la vacuna contra COVID-19.
Encabezadas por Elibenia Pineda presidenta de dicho consejo, las empresarias destacaron que ante el incremento de menores contagiados por la variante Delta de COVID-19 es necesario que el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud contemple a los menores de edad en el plan nacional de vacunación contra el virus SARS-COV2.
“Ante el eventual regreso a clases, además de garantizar el respeto a los protocolos sanitarios, y el traslado seguro para los jóvenes a sus centros educativos, es necesario contar con el profesorado vacunado y capacitado. Tener dispositivos y materiales para sanitizar”, destacaron.
Las empresarias indicaron que es necesario el uso escalonado de los espacios comunes para evitar aglomeraciones. Contar con equipos para medir el CO2 en las aulas y evitar así la concentración de aire contaminado, especialmente en entidades con temperaturas extremas que requieren aulas cerradas.
“Debemos continuar con el modelo híbrido de trabajo y crear un programa para la atención de estudiantes vulnerables. Contar con un protocolo de detección de casos COVID-19 y para la aplicación de pruebas aleatorias. Llevar a cabo el rastreo de contactos en combinación con la cuarentena y el aislamiento en casos positivos”, indicaron.
Finalmente lamentaron que 5.5 millones de estudiantes hayan tenido que abandonar sus estudios para hacerse cargo de labores del hogar o incorporarse a la vida laboral sin concluir su formación académica a causa de la pandemia.