PLAYA DEL CARMEN, Quintana roo, 15 de mayo.- Ambientalistas integrantes de la organización Selvame del Tren reportaron los primeros colapsos en el tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo, debido al sistema de cenotes que ubicados en la vía.
A través de redes sociales, los ambientalistas, indican que el colapso se encuentra a la altura de Bahía Príncipe, reclamaron que el gobierno federal continúe con el proyecto a pesar de las advertencias de los expertos desde que iniciaron las obras en el sitio.
“🚨 Ya colapsó 🚨 una parte del Tramo5 del #TrenMaya (con cenote abajo). Con más de 100 cuevas en el trazo, sin proyecto ejecutivo, sin mapas correctos, sin escuchar a l@s expert@s de la zona. Movieron este tramo a media selva a ciegas, la 2da tipo amazónica más importante del continente, sobre “El Gran Acuífero Maya” y sin estudios. 👇 Fotos a la altura de Bahía Príncipe. #PARENLASMAQUINAS”, indicó “CrisNo” a través de Twitter.
Cabe recordar que “CrisNo” junto a otros ambientalistas han advertido sobre el riesgo de colapso del Tren Maya; pues desde septiembre de 2022 evidenció los daños que está provocando el Tramo 5 en el cenote “Guardianes”, que está en Playa del Carmen.
En contraste el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que El tramo 5 del Tren Maya promete sorpresas para su inauguración y futuros visitantes, ya que en 75% del trayecto contará con un viaducto elevado y un puente atirantado entre Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo.
En conferencia de prensa matutina, representantes de las constructoras ICA y Grupo Indi, dieron detalles al respecto.
Según se explicó, el tramo 5 sur, en el segmento B, que va de Puerto Aventuras a Akumal, tiene un desarrollo de 20.7 kilómetros de tramo, de los cuales el 70%, es decir 12 kilómetros, van en tramo elevado. En tanto, se construyen 8 km en terraplén sobre loza y un puente atirantado de 300 metros.
Los funcionarios señalaron que en el viaducto elevado trabajan más de mil 400 trabajadores, y que para todo el tramo 5 se utilizará un millón 464 mil metros cúbicos de balasto, 240 mil piezas para los durmientes y 14 mil toneladas de riel.
“El tramo 5 del Tren Maya, donde el 75% es un Viaducto Elevado o Segundo Piso, lleva un 41.2% de avance, y estará listo para diciembre de este 2023”, señalaron.