CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de octubre.- Los hospitales de Tulum y José María Morelos serán “rescatados” por el Programa de Salud IMSS Bienestar en Quintana Roo, aseguro el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
El funcionario federal dio en conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras sostener una reunión con la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, acordaron que el levantamiento del diagnóstico de campo en los hospitales para que se realizará de manera conjunta y “están por arracar”.
“De estos dos hospitales el Hospital Integral de José María Morelos, efectivamente requiere de una sustitución para una ampliación, es un hospital de enero desde 1991 y sólo de 20 camas. Sin embargo todavía se encuentra a nivel de anteproyecto, pero ya se tiene contemplada una inversión de 244 millones de pesos, toda vez que ya cuentan con un predio”, puntualizó.
En el caso de Tulum destacó que el inmueble se construyó en el 2016, pero nunca entró en operación.
“El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha estado trabajando con el gobierno del estado para poner en operación el hospital y se tiene una inversión de 68 millones de pesos en equipamiento y también de 94 millones de pesos en obra, pero se está en proceso el reclutamiento de personal para echarlo a andar”, reconoció.
Finalmente indicó que hubo un proceso de transferencia del hospital, pero están en pláticas con el Insabi y el gobierno del estado para que el de Tulum sea transferido al Programa de Salud IMSS Bienestar.