CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de septiembre.- Efraín Villanueva Arcos titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo aseguró que las denuncias de ambientalistas por desarrollos calificados como ecocidas en la Riviera Maya y Cancún, son de competencia federal y que el estado ha dado seguimiento de acuerdo a sus facultades.
En entrevista en el marco del aniversario 47 de Quintana Roo, el titular de SEMA afirmó que cuando la federación consulta (al estado) “se emiten opiniones” sobre los desarrollos hoteleros.
Como se recordará grupos ambientalistas han reprochado la nula intervención del estado, para frenar obras colindantes a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado, como las obras de Grupo RIU, Grupo Posadas en Xcacel- Xcacelito, Grupo Xcaret en la Biosfera del Caribe Mexicano, el Fideicomiso de Puerto Aventuras en Solidaridad, y el último la aprobación del proyecto Lakam Ha en playa Palancar de Cozumel.
“Todos esos temas, son de competencia federal, están en zonas de la costa y por ende todos ellos los ventila la Semarnat y la Profepa, en lo que es competencia nuestra han sido atendidos por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), hemos dado seguimiento”, afirmó.
Y agregó, “Cuando nos consulta la federación, nosotros damos opinión. Pero cuando no es así, es la federación quién asume precisamente los riesgos. La postura nuestra es que se respete el marco jurídico que proteja los recursos naturales de Quintana Roo, estoy seguro que la federación así lo ha ido haciendo”.
Grupos ambientalistas han precisado que los desarrollos ponen en peligro especies endémicas, arrecifes, manglares, y que violentan la Ley de Vida Silvestre, además de que las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han sido expedidas desde un “escritorio”, sin supervisar en campo las áreas donde se pretender desarrollar.
Y en múltiples ocasiones han señalado que el Gobierno del Estado es omiso ante los desarrollos.
TULUM
En agosto, usuarios de redes sociales denunciaron el vertimiento de aguas negras a cielo abierto en la selva de Tulum, a solo 4 kilómetros de la zona arqueológica de Cobá.
El video muestro como el conductor de una pipa a falta de vigilancia, ingresa a las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Bicentenario” de la CAPA, y descarga líquidos en la selva a cielo abierto.
Pero, ¿Y las autoridades?
Contrario a las declaraciones de Gerardo Mora titular de la Comisión de Aguan Potable y Alcantarillado (CAPA), sobre que se desconoce a la empresa propietaria de las pipas que recolectan las aguas residuales.
El titular de la SEMA, afirmó que han suspendido los contratos a los transportistas responsables, y aseguró que se “busca garantizar que no haya funcionarios públicos involucrados”.
“Nosotros actuamos, inclusive suspendimos los permisos a los piperos, la suspensión es con el dueño de las pipas, ya se está atendiendo con CAPA para garantizar que no hayan responsabilidades de servidores públicos estatales o municipales”, finalizó.
Y es que Tulum es uno de los municipios con más conflictos ambientales en la entidad, en el último trimestre del año, el actuar de las autoridades ambientales ha dejado mucho que desear para grupos ambientalistas.
Incluso Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio de Tulum (PMOTEDUS) ha tenido señalamientos de actos de corrupción por su aprobación exprés el pasado 31 de marzo de 2021 en el Periódico Oficial del Estado (POE)
Llama la atención que aunque este documento fue desconocido por la Semarnat debido a faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado.
La SEMA no se pronunció en contra, y tampoco realizó las observaciones pertinentes para garantizar el desarrollo sustentable.