PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de enero. – La Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo, y el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) no cumplió con la entrega de las “reglas de operación” a recursos destinados en el presupuesto 2023, señaló la Asociación Civil, Observatorio Legislativo.
La organización encabezada por Eduardo Galaviz, a través de un comunicado puntualizó que de acuerdo con los artículos 70 de la Ley para el Desarrollo Social del Estado de Quintana Roo, a más tardar la SEDESO, debió publicar a más tardar el día 13 de enero en el Periódico Oficial del Estado las reglas de operación, para el ejercicio Fiscal 2023.
“ARTÍCULO 70. Los entes públicos que, en su presupuesto aprobado en el presente decreto, contemplen recursos para el otorgamiento de ayudas sociales y subsidios para beneficiar a la población deberán publicar en el Periódico Oficial del Estado las reglas de operación de los programas respectivos a más tardar el día 13 de enero de 2023”, indica el Presupuesto de Egresos.
Y subraya, “Los entes públicos no podrán ejercer los recursos destinados para los programas sociales sin que previamente se hayan notificado a la Secretaría de Finanzas y Planeación las reglas de operación de los mismos, tal como se establece en el párrafo anterior”.
El observatorio dejó claro que la omisión de los entes destacó es altamente preocupante, y grave no solo porque no contempla recursos para programas de agrupaciones que han estado apoyando la política social.
Si no también porque la aplicación de los recursos por parte de las entidades señaladas sin ese cumplimiento legal puede ser cuestionada judicialmente y objeto de señalamientos en el cumplimiento normativo en el proceso de rendición de cuentas anta la Auditoría Superior del Estado.