CHETUMAL, Quintana Roo, 02 de febrero. – Cinco años después la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, logró judicializar el multimillonario desvío de recursos en la extinta Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), del sexenio de Roberto Borge, confirmó la fiscal Anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzapalo.
En entrevista posterior a su informe ante diputados de la Comisión Anticorrupción del Congreso de Quintana Roo, la fiscal explicó que se está a la espera la primera audiencia para formulación de imputación del de un primer funcionario de los cuatro señalados de participar en el desvió de más de 5 mil millones de pesos de un fondo de apoyos al campo.
“El retraso en la investigación es por el número de víctimas, que son un poco más de 4 mil personas que aseguran no recibieron dinero, funcionarios públicos, involucrados son cuatro. No va a sobreseer, la carpeta ya se judicializó”, explicó.
En tanto, se lleva a cabo la imputación del primer funcionario, la fiscal Villanueva reiteró que el caso es complicado, ante el número de personas involucradas, el personal con el que cuenta la fiscalía, y las dos mil carpetas de investigación abiertas.
“Pues son 4 mil víctimas, y nosotros tenemos más 2 mil carpetas de investigación abiertas, y el personal que tenemos para todo el estado, no llega ni a 16 fiscales de investigación para todo el Ministerio Público”, precisó.
Finalmente, Rosaura Villanueva se dijo satisfecha con el informe y la voluntad del Poder Legislativo, para fortalecer la fiscalía Anticorrupción que, desde su creación hasta el presente año, ha recuperado mil 200 millones de pesos y ha posicionado a Quintana Roo, como la primera entidad en lograr recuperar activos a nivel nacional, en la materia.