Cancún, Quintana Roo, 18 de abril. – La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el trabajo colaborativo del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz desplegó operativos de prevención en todo el territorio estatal y mantuvo la vigilancia para atender delitos y faltas administrativas en este período vacacional de Semana Santa.
Los resultados se traducen a una temporada vacacional exitosa con la llegada de miles de turistas de todo el mundo que arribaron a los destinos turísticos del Estado.
Para garantizar la seguridad de las y los visitantes se desarrollaron recorridos y operativos de vigilancia en los 11 municipios como los aplicados en escuelas públicas, zona de bancos, recorridos en terminales de autobuses, centros nocturnos, en playas, balnearios y zonas turísticas.
Durante estas semanas se logró la detención de 973 personas que incurrieron en faltas administrativas durante las vacaciones de Semana Santa, entre ellas, permanecer en estado de ebriedad, alterar el orden público, consumo de alcohol en vía pública, agresividad, riñas, insultos a la autoridad, permanecer intoxicado y hacer necesidades fisiológicas en zonas públicas.
En los operativos de prevención con filtros de seguridad en carreteras, así como el monitoreo de video vigilancia del C5, se logró detener a 97 personas que se involucraron en actividades delictivas como la portación de arma de fuego, delitos contra la salud, robos a negocios, vehículos y homicidio doloso.
Todas las estrategias de seguridad también se reflejaron en el sur de Quintana Roo, donde se realizaron mil 544 recorridos de prevención en puntos públicos. La corporación mantuvo vigilancia especial en escuelas y balnearios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y destinos turísticos como Mahahual.
En estos recorridos participaron todas las autoridades de la corporación involucradas en servir y proteger a las y los quintanarroenses, entre ellos, el departamento operativo, la Policía Procesal, Policía Rural, la Dirección de Tránsito Estatal, la Unidad de Operaciones de la Zona Sur y la Unidad de Servicios Especiales de Vigilancia que desarrollaron operativos y patrullajes en puntos estratégicos.
Las y los vacacionistas tuvieron a disposición el número de emergencias 911 y 089 para denuncias anónimas y durante la temporada vacacional se atendieron 41 mil 251 llamadas, de las cuales 17 mil 21 fueron reales por llamados de auxilio o apoyo en emergencias de protección civil, seguridad y médicas, mientras que 3 mil 146 fueron para solicitar información para tener vacaciones seguras.
Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad Pública cumple con el compromiso de servir y proteger a las y los quintanarroenses.