CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero.- Este viernes fue detenido en Bacalar, Quintana Roo, Rubén Payán Adame, sobrino de José Gil Caro Quintero, alias “Don Pepe”, uno de los líderes del Cártel de Caborca, durante un operativo llevado a cabo por la Marina Armada de México.
Las acciones fueron apoyadas por personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), en seguimiento a las operaciones que lleva el Cártel de Caborca en el sur de Quintana Roo.
Al momento de su detención, a Payán Adame se le encontró en posesión de un arma de fuego y algunas bolsas de droga. Una vez asegurado, fue trasladado en una aeronave de la Marina hacia la Ciudad de México, donde se definirá su situación legal.
Miembros de la Semar realizaron durante la madrugada una serie de cateos en el poblado de Xul-Ha, donde se tenía detectada la presencia de integrantes del cártel formado en Sonora por Rafel Caro Quintero, actualmente preso en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano”.
El detenido en Quintana Roo es sobrino de José Gil Caro Quintero, hermano del histórico narcotraficante que enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.
El narcotraficante se identificó con el nombre de Lázaro López Alfaro de 40 años, no obstante, al cotejar la base de datos se pudo comprobar que se trataba de Rubén Payán Adame, jefe operativo del cártel de Caborca en Quintana Roo.
El sobrino de “Don Pepe”, es señalado como el encargado de coordinar la llegada de cargamentos de droga al sur de la entidad a través de pistas clandestinas en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, según los primeros reportes.
Los indicios apuntan que Rubén Payán Adame, es sobrino de José Gil Caro Quintero “Don José” y/o “El Pelo Chino”, líder del Cártel de Caborca en el sureste de México.
Con información de Infobae