Cancún, Quintana Roo, 14 de febrero. – Integrantes de la Guardia Nacional, en coordinación con personal de la Agencia Nacional de Aduanas detuvieron en el aeropuerto de Cancún, a un pasajero con aproximadamente 61 mil dólares, equivalentes a cerca de un millón 100 mil pesos, sin acreditar su legal procedencia.
En el recinto fiscal de la sala internacional de vuelos privados de la terminal aérea, el personal detectó, a través de una máquina de rayos X, varios paquetes de billetes dentro del equipaje de mano de un pasajero que pretendía abordar un vuelo, con destino a Atlanta, Georgia.
El viajero de origen estadounidense, manifestó llevar consigo 25 mil dólares y para corroborar la información, se le solicitó realizar una inspección manual a su mochila, a lo que accedió.
Los elementos contabilizaron aproximadamente 61 mil dólares y procedieron a detener al pasajero al no acreditar el legal origen del numerario.
La Ley Aduanera establece en el artículo 9º que toda persona que ingrese al país o salga y lleve consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate, a diez mil dólares estadounidenses estará obligada a declararlo a las autoridades aduaneras.
Al extranjero le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el dinero, quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.
Con información de Infoqroo