Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Calor extremo incrementa aparición de enjambres

21 julio, 2026

Mujeres rurales enfrentan falta de mercado y apoyo legal

21 julio, 2026

Piden rehabilitar aulas del CONAFE durante vacaciones

21 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 21 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Cancún»Mayuli Martínez exige estrategia nacional contra el sargazo en el día mundial del medio ambiente
Cancún

Mayuli Martínez exige estrategia nacional contra el sargazo en el día mundial del medio ambiente

RedacciónBy Redacción5 junio, 2025No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CANCÚN, Quintana Roo, 05 de Junio. –En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Mayuli Martínez Simón, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Senado, exigió al gobierno federal atender con seriedad la crisis del sargazo que afecta al Caribe mexicano, y pidió a sus colegas legisladores de Quintana Roo que respalden las iniciativas que ya presentó para su manejo integral.

Recordó que planteó dos iniciativas de reforma ante la Comisión Permanente del Congreso para establecer mecanismos federales que permitan una respuesta efectiva, con enfoque ambiental, sanitario y económico, ante el creciente arribo de sargazo que, subrayó, no es un fenómeno pasajero, sino una amenaza de largo plazo.

Mayuli Martínez advirtió que el sargazo provoca severos daños ecológicos: destruye playas, afecta arrecifes, contamina el agua y el aire al descomponerse, y representa un riesgo para la salud pública. Añadió que se pierden entre 1.5 y 2 metros de playa cada año en zonas como Playa del Carmen y Tulum, lo que también pone en jaque al turismo.

La Senadora citó cifras de la Red de Monitoreo del Sargazo y Cambio Climático del Mar Caribe, que estima que este año podrían llegar más de 400 mil toneladas de sargazo a las costas de Quintana Roo, mientras que el volumen total flotante en el Atlántico y el mar Caribe ya supera los 40 millones de toneladas métricas, superando los peores registros de 2015, 2018 y 2022.

Mayuli Martínez criticó la falta de una estrategia nacional coordinada y denunció que actualmente no hay un protocolo federal claro para enfrentar el problema.

“No podemos seguir improvisando. Se requiere una política pública con recursos, ciencia y visión de futuro”, declaró.

Finalmente, llamó a los senadores y diputados federales de Quintana Roo, sin importar partido, a sumarse con responsabilidad.

“No podemos ser omisos. El sargazo ya no es una molestia: es un riesgo estructural que amenaza la economía del estado y el futuro de nuestros hijos”, concluyó.

Cancún Noticias Quintana Roo QUINTANA ROO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleCozumel consolida el “Pacto por Cozumel” para impulsar su desarrollo económico y social
Next Article Refuerzan llamado a evaluar y fortalecer el Sistema Anticorrupción en Quintana Roo

Related Posts

Cancún

Cancún refuerza limpieza de playas por vacaciones

21 julio, 2026
Reporte

Hombre pierde la vida tras ataque armado en Valle Verde de Cancún

21 julio, 2026
Cancún

Cuotas escolares deben ser voluntarias y no condicionar inscripciones

20 julio, 2026
Reporte

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026
Playa del Carmen

Retiran hasta una tonelada de basura de cenotes urbanos

17 julio, 2026
Cancún

Preparan apoyo para hasta 3 mil personas cuidadoras en Cancún

17 julio, 2026
Última Hora

Calor extremo incrementa aparición de enjambres

21 julio, 2026

Mujeres rurales enfrentan falta de mercado y apoyo legal

21 julio, 2026

Piden rehabilitar aulas del CONAFE durante vacaciones

21 julio, 2026

Playa del Carmen llevará propuestas indígenas a consulta estatal

21 julio, 2026

Cozumel protege más del 70% de su costa, conservación ambiental marca el futuro de la isla

21 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.