Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Tres detenidos tras cateos con droga asegurada en Playa del Carmen y Cozumel

5 septiembre, 2026

Chetumal activa sección aduanera y abre nuevas oportunidades para el comercio aéreo

5 septiembre, 2026

Dengue aumenta 65% en Quintana Roo y contradice cifras de Salud

5 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 6 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Chetumal»Regularizarán 12 mil lotes del ejido Calderitas: una transformación urbana que representa una cuarta parte de Chetumal
Chetumal

Regularizarán 12 mil lotes del ejido Calderitas: una transformación urbana que representa una cuarta parte de Chetumal

RedacciónBy Redacción6 junio, 2025No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo, 06 de Junio. –En un proceso sin precedentes, el ejido Calderitas avanza hacia la regularización de más de 12 mil lotes que abarcan una extensión de 600 hectáreas, equivalentes a una cuarta parte de la ciudad de Chetumal, así lo confirmó Eliezer Esaú Medina Montejo, presidente del Comisariado del Núcleo Agrario Calderitas, quien estima que este ambicioso proyecto concluirá en un plazo de dos a tres años.

El origen del proceso se remonta a 2013, cuando el ejido desincorporó unas 1,200 hectáreas, de las cuales 600 quedaron en manos del ejido para ser distribuidas entre los ejidatarios. Desde entonces, se han consolidado numerosos asentamientos irregulares que ahora buscan su formalización a colonias consolidadas.

“Estamos hablando de una superficie que tiene un impacto urbano y social inmenso. Esta regularización permitirá a miles de familias acceder por fin a servicios básicos y a la certeza legal sobre su patrimonio”, afirmó Merina Montejo.

Algunos de los asentamientos incluyen colonias como Alovera 1, 2 y 3; Los Ángeles 1 y 2; Paraíso 1 y 2; Palomos 2; El Cielo, y un sector conocido localmente como la “parcela escolar”, aunque no tiene ese uso formal.

Según el comisariado, al menos 3 mil lotes en esta primera etapa ya cuentan con documentos que podrían traducirse en escrituras antes de que termine el año. Para lograrlo, se trabaja de manera coordinada con instancias como Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO) y otras autoridades de os tres órdenes de gobierno. El proceso, sin embargo, no está exento de retos técnicos y burocráticos: desde permisos de uso de suelo y subdivisión hasta evaluaciones de impacto ambiental.

Resaltó que la regularización de estos terrenos no es solo un asunto de ordenamiento territorial, sino de justicia social. “Muchos de estos asentamientos carecen de servicios básicos como agua, luz y calles. Hay familias que viven ahí desde hace años y tienen derecho a una vivienda digna”, señaló Medina Montejo.

El objetivo, dice, es dotar de infraestructura a estas comunidades mediante su inclusión en programas de vivienda del gobierno federal. Para ello, contar con títulos de propiedad es requisito indispensable.

Además del impacto social, el proceso también traerá beneficios al erario: el pago de predial, basura y otros servicios generará ingresos para el municipio y el estado. “Es una relación de beneficio mutuo”, aseguró el entrevistado.

Ante el creciente interés por adquirir terrenos en esta zona en proceso de formalización, el líder de los ejidatarios, Eliezer Esaú Medina Montejo, lanzó una advertencia para evitar fraudes de oportunistas, exhortándolos a que antes de una compra se acerquen al ejido.

“Nosotros como ejido no vendemos lotes directamente. Son asignados a los compañeros ejidatarios. La gente interesada debe acercarse al ejido, donde podemos canalizarlos con los verdaderos titulares y evitar fraudes”.

Denunció la existencia de falsos vendedores que promueven terrenos ejidales como si fueran terrenos nacionales. “Esto ya ha generado muchos conflictos. Hay personas que caen en estas estafas porque no verifican la legalidad del predio ni su origen agrario”, apuntó.

La ocupación de todos los lotes es del 40%, pero se espera que con la regularización aumente significativamente y se ocupen rápidamente.

Históricamente Calderitas ha sido un núcleo periférico pero con la regularización de estas tierras se convertirá   en una pieza clave en la expansión urbana de Chetumal.

Con el respaldo institucional y la presión social a favor de la certeza jurídica y el acceso a servicios, la regularización de los 12 mil lotes se perfila como uno de los movimientos de reordenamiento territorial más importantes del sur de Quintana Roo en la última década.

Dijo que no hay que pasar por alto el apoyo de la gobernadora Mara Lezama para dar este importante paso que beneficiará a miles de familias que buscan mejores condiciones de vida.

Chetumal Noticias Quintana Roo QUINTANA ROO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAutobús con trabajadores del Tren Maya se incendia en carretera federal; logran evacuar a tiempo
Next Article Reconoce Sedetur es un reto movilizar turistas a Ichkabal, falta transporte

Related Posts

Chetumal

Chetumal activa sección aduanera y abre nuevas oportunidades para el comercio aéreo

5 septiembre, 2026
Chetumal

Dengue aumenta 65% en Quintana Roo y contradice cifras de Salud

5 septiembre, 2026
Quintana Roo

Escasez de limón persa en José María Morelos frena recuperación pese al repunte de precios

3 septiembre, 2026
Quintana Roo

Tulum amplía campaña de testamentos con costo preferencial de 3 mil pesos

3 septiembre, 2026
Chetumal

Instalan 125 luminarias LED ante inseguridad con el nuevo plan de alumbrado en Chetumal

3 septiembre, 2026
Quintana Roo

Tulum refuerza seguridad con tres obras clave antes de 2027

3 septiembre, 2026
Última Hora

Tres detenidos tras cateos con droga asegurada en Playa del Carmen y Cozumel

5 septiembre, 2026

Chetumal activa sección aduanera y abre nuevas oportunidades para el comercio aéreo

5 septiembre, 2026

Dengue aumenta 65% en Quintana Roo y contradice cifras de Salud

5 septiembre, 2026

Sheinbaum deja deuda de Pemex hasta 2033 y concentra pagos millonarios para el próximo gobierno

5 septiembre, 2026

Captan en cámaras presunto robo en comercio de la Región 251 de Cancún

5 septiembre, 2026
Más Vistos

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.