CIUDAD DE MÉXICO, 12 de Diciembre. – “El Charro de Huentitán” falleció a los 81 años. Vicente Fernández conquistó todos los premios de la música ranchera; considerado como uno de los mejores intérpretes del género, vendió 60 millones de discos a lo largo de su carrera. Cantó en el Auditorio Nacional, así como en la Plaza De Toros México, el famoso Madison Square Garden y el mítico Radio City Music Hall de Nueva York.
La muerte del cantante ocurrió a las 6:15 h de este 12 de diciembre. Se prevé que sus restos sean trasladados a su rancho ‘Los Tres Potrillos‘, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Mejor conocido como “El Charro de Huentitán” se retiró de los escenarios en abril de 2016 con un concierto en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.
Sin embargo, en 2018 lanzó el que sería su último disco, “Más romántico que nunca“, y en 2019 reapareció junto a su hijo Alejandro Fernández, y su nieto Alex Fernández, en los Latin Grammys.
Fernández grabó a lo largo de su carrera musical más de 100 discos, 300 canciones y participó en más de 30 películas. Su lema fue: “mientras no dejen de aplaudir, no dejo de cantar”.
A inicios de julio Vicente Fernández fue hospitalizado en Guadalajara por problemas en vías urinarias. Su estado de salud se complicó hasta confirmarse que padecía el síndrome de Guillain-Barré. En últimos días se informó que tenía problemas en vías respiratorias.
Años atrás padeció un tumor en las vías biliares por el cual rechazó un trasplante de hígado; una tromboembolia pulmonar; un infarto cerebral y cáncer de próstata.
Al retirarse de los escenarios ‘Chente‘ Fernández pidió que tras su muerte no se le rindan homenajes, pues afirmó, desea un funeral “normal” como los de Pedro Infante y Jorge Negrete.
“No me traigan como vendiendo charamuscas por todo el país y yo adentro de un cajón, eso no me gustaría”, dijo en 2016.
Ante medios de comunicación expresó su deseo de ser recordado como un ser humano cuyo éxito fue el amor del público.
Entre sus más grandes éxitos destacan El rey; Por tu maldito amor; Volver volver; Acá entre nos; Hermoso cariño; Lástima que seas ajena; La ley del monte; De qué manera te olvido; Un millón de primaveras y Estos celos, este último tema de la exitosa telenovela Fuego en la sangre.
Aunque su carrera fue principalmente musical Vicente Fernández también incursionó en el cine con éxitos como Uno y medio contra el mundo; El hijo del pueblo; La ley del monte; Como México no hay dos; El sinvergüenza; El diablo, el santo y el tonto; Por tu maldito amor y Mi querido viejo.
En la pantalla chica realizó una participación especial para la telenovela Amor bravío.
Su éxito le valió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y cuatro premios Grammy.
El 16 de abril de 2016 se enfundó en un traje negro de charro para ofrecer ante miles de personas el último concierto de su carrera, evento que fue llamado “Un azteca en el Azteca”. Aquel día empezó cantando “No me sé rajar”. Interpretó 60 canciones esa noche.
A principios de agosto fue operado de emergencia tras la caída que sufrió en su rancho “Los tres potrillos”, percance que le provocó un traumatismo raquimedular, es decir, una fractura en la nuca y el cuello.
Vicente Fernández pidió que el día de su muerte, el público le cantara “Volver, volver”.
“Esta canción para mí es muy especial. Creo que el día que me estén sepultando… la va a cantar todo mundo, en televisión o donde quiera que estén”.
Descansa en paz, Vicente Fernández
Con información de López-Dóriga Digital y Proceso
.