Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Buscan espacios permanentes para más de 140 tianguistas de Tulum

4 junio, 2026

Playa del Carmen afina la “Ruta del Fan” para aprovechar el Mundial 2026

4 junio, 2026

Impulsan capacitación y autoempleo para fortalecer micro negocios en Playa del Carmen

4 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 4 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Cancún»Analiza SEQ nuevo esquema de ingreso a bachillerato tras desaparición del EXANI-I
Cancún

Analiza SEQ nuevo esquema de ingreso a bachillerato tras desaparición del EXANI-I

RedacciónBy Redacción5 marzo, 2026No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CANCÚN, Quintana Roo, 05 de marzo de 2026.– La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) trabaja en el diseño de un nuevo esquema de ingreso al nivel medio superior, luego de la desaparición del Examen Único de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I), prueba que tradicionalmente presentaban estudiantes de secundaria para obtener un lugar en bachillerato.

La titular de la dependencia, Elda Xix Euán, informó que el nuevo mecanismo de asignación de espacios se definirá en los próximos meses y se espera que esté listo a finales de mayo, antes del inicio del ciclo escolar 2026–2027.

Explicó que actualmente se realizan mesas de trabajo con autoridades educativas del Gobierno de México para establecer los criterios que sustituirán al examen aplicado anteriormente por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

La funcionaria señaló que el objetivo es construir un sistema que permita ordenar la asignación de espacios en preparatoria sin recurrir a una prueba única.

Asimismo, indicó que se analizan experiencias de otras entidades, particularmente el modelo aplicado en la Ciudad de México a través de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), con el fin de adaptar estrategias que faciliten el acceso de los estudiantes al bachillerato.

En relación con el proceso de preinscripciones para educación básica, Xix Euán informó que la convocatoria cerró con 81 por ciento de cobertura en preescolar, 94 por ciento en primaria y 101 por ciento en secundaria, lo que refleja una sobredemanda en este último nivel educativo.

De acuerdo con los datos de la dependencia, actualmente el sistema educativo estatal atiende a 425 mil estudiantes, y se prevé un incremento de matrícula de entre 10 y 20 por ciento, impulsado principalmente por el crecimiento poblacional y la llegada constante de familias a Quintana Roo.

Te puede interesar: Toma protesta Mara Lezama a mil 200 comités ciudadanos activos en el Consejo Estatal de Paz y Justicia Cívica en Quintana Roo https://saberpolitico.com/portada/toma-protesta-mara-lezama-a-mil-200-comites-ciudadanos-activos-en-el-consejo-estatal-de-paz-y-justicia-civica-en-quintana-roo/

Analiza SEQ nuevo esquema de ingreso a bachillerato tras desaparición del EXANI-I

¡Síguenos en redes!

Toma protesta Mara Lezama a mil 200 comités ciudadanos activos en el Consejo Estatal de Paz y Justicia Cívica en Quintana Roo https://t.co/NdZcb5Owx3 a través de @saberpolitico

— Saber Político (@saberpolitico) March 4, 2026
CENEVAL ciclo escolar 2026-2027 cobertura educativa Comipems Educación básica educación media superior Elda Xix Euán estudiantes en Quintana Roo EXANI-I ingreso a bachillerato nuevo sistema de admisión SEQ
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleInvertirá Puerto Morelos más de 43 millones de pesos en seguridad pública
Next Article Blindarán autoridades Feria de la Primavera con operativo de seguridad en José María Morelos

Related Posts

Cancún

INE presenta plataforma para consultar resultados electorales de 1991 a 2025

4 junio, 2026
Cancún

Exhortan a desalojar temporalmente edificios afectados en el fraccionamiento Corales

3 junio, 2026
Cancún

Vigilarán cumplimiento del reparto de utilidades en Quintana Roo

30 mayo, 2026
Cancún

Vecinos denuncian a jóvenes por dejar sin electricidad a viviendas en Cancún

30 mayo, 2026
Cancún

Niñas y niños de Playa del Carmen ganan concurso estatal de teatro guiñol

29 mayo, 2026
Cancún

Participa SABGOB en conversatorio entre jueces y fiscales en materia de tortura

29 mayo, 2026
Última Hora

Buscan espacios permanentes para más de 140 tianguistas de Tulum

4 junio, 2026

Playa del Carmen afina la “Ruta del Fan” para aprovechar el Mundial 2026

4 junio, 2026

Impulsan capacitación y autoempleo para fortalecer micro negocios en Playa del Carmen

4 junio, 2026

Redes sociales pueden convertirse en puerta de entrada para engaños a menores

4 junio, 2026

Ganaderos de Playa del Carmen convierten el sargazo en fertilizante y cuadruplican su producción

4 junio, 2026
Más Vistos

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.