CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de Junio. –Por la detección de predios sin regular entregados hace más de 10 años por el INVIQROO y el INFOVIR, han iniciado con un programa para dejar en regla hasta 10 mil predios en Quintana Roo, señaló el titular de la Secretaria de Desarrollo Territorial Urbano (SEDETUS) José Alberto Alonso Ovando.
Aclaró que han detectado un promedio de seis a 10 mil lotes, que se han visto en el impedimento para que familias puedan legalizar su patrimonio en ciudades como Cancún, Puerto Morelos, Cozumel y Chetumal, que por motivos diversos carecen de un contrato y en su lugar, fueron entregados con una orden de ocupación.
“Algunos ya hasta empezaron a pagar, había un desorden con esto. Muchas familias son como seis mil familias en todo el estado que están en esta situación”, explicó.
Al ver que existía una falta de contratos, y con ello, una laguna legal en la transición del gobierno, al dejar sin facultad ni posibilidad de firmar convenios y contratos de compraventa a la dependencia encargada de los programas de vivienda.
Hasta el momento, puntualizó que se encuentran en una revisión de los predios detectados para saber quién lo ocupa, la forma en que lo adquirió y verificar si se ha liquidado el lote, para regularizarlo por medio de un contrato y con ello actualizar lo necesario para no afectar a la familia que ahora lo habitan.
“Al final es un contrato que se debió hacer hace 20 años, 15 años, 10 años, cinco años y no se había hecho y eso va a permitir regularizar a muchas familias (…) la población objetiva es entre seis mil y 10 mil”, concluyó.