PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de Junio. –Tras la reciente reforma a la Constitución de Quintana Roo que reconoce a la lactancia materna como un derecho, se anunció la donación de un refrigerador para el banco de leche materna del Hospital General de Playa del Carmen, como parte de las acciones que acompañan esta nueva legislación.
La diputada local Majo Osorio informó que esta donación se realizará con apoyo de la iniciativa privada, y será gestionada ante el IMSS Bienestar para fortalecer la operatividad de este espacio, fundamental para la atención de recién nacidos que requieren leche materna como parte de su tratamiento hospitalario.
“Ya presentamos esta propuesta y vamos a lograrlo. El banco de leche de Playa del Carmen necesita más equipo para funcionar adecuadamente, y con este refrigerador damos un paso más en el cumplimiento del derecho a la lactancia”, declaró la legisladora.
Recordó que la Décima Octava Legislatura del Congreso local aprobó, el pasado 31 de mayo, las reformas que integran este derecho en la Constitución del estado, lo que obliga a los edificios públicos a contar con espacios conocidos como lactarios.
Asimismo, indicó que bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar impulsado por el DIF estatal, se mantiene diálogo con el sector empresarial para que cada centro de trabajo en Quintana Roo implemente su propio lactario, con el objetivo de facilitar la lactancia a madres trabajadoras.
Osorio añadió que, a nivel nacional, el Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum impulsará la creación de más bancos de leche en distintos hospitales del país. Hizo un llamado a las madres lactantes a sumarse a esta causa donando leche, pues “puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un recién nacido”.

                                    