Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Calderitas fortalece su identidad marítima y turística durante la celebración del Día de la Marina Nacional

7 junio, 2026

Más de 2 mil personas acompañan a Estefanía Mercado en mega brigada de limpieza de playas para hacer frente al sargazo

6 junio, 2026

Piden estación de bomberos y ambulancias para comunidades de José María Morelos

6 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 7 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Cancún»Fortalece Mara Lezama la profesionalización inmobiliaria para dar certeza jurídica a las familias de Quintana Roo
Cancún

Fortalece Mara Lezama la profesionalización inmobiliaria para dar certeza jurídica a las familias de Quintana Roo

RedacciónBy Redacción2 julio, 2025No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CANCÚN, Quintana Roo, 02 de Julio. –Al entregar 357 constancias de participación a agentes inmobiliarios que participaron en 1er Foro de Profesionalización Inmobiliaria de SEDETUS 2025, la gobernadora Mara Lezama Espinosa los exhortó a seguir el proceso de profesionalización, para que puedan prestar un servicio honesto y profesional.

“Esto significa que estamos combatiendo la corrupción, con un gobierno diferente, alejado de aquellas prácticas con las que se normalizó el que cualquier persona podía engañar a otra, en el que se podían hacer desarrollos con prácticas deshonestas en gobiernos anteriores”, explicó la Gobernadora.

Este Foro se realizó con el objetivo de fortalecer el ejercicio profesional del sector inmobiliario en el estado, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) encabezado por su titular José Alberto Alonso Ovando, y se llevó a cabo con la participación de autoridades estatales, representantes académicos, cámaras empresariales y asociaciones del ramo.

Durante la ceremonia, realizada en el Auditorio Deportivo de la Universidad Anáhuac Cancún, se entregaron las 357 constancias de participación a asesores inmobiliarios con matrícula estatal vigente, quienes recibieron una formación de cinco horas centrada en el uso de plataformas digitales para validar en tiempo real la legalidad de los inmuebles, prevenir fraudes y asegurar el cumplimiento normativo, explicó Alonso Ovando.

La Gobernadora destacó que esta iniciativa, impulsada por la SEDETUS, representa un avance fundamental para garantizar certeza jurídica, ordenamiento territorial y confianza ciudadana, elementos clave para el desarrollo equilibrado de Quintana Roo.

Enfatizó que la profesionalización del sector inmobiliario no solo protege el patrimonio de las familias, sino que también estimula una inversión responsable, transparente y con enfoque social.

En el marco de este foro, se presentaron herramientas tecnológicas diseñadas por el Gobierno del Estado como la Plataforma de Gestión Territorial, a cargo del Instituto Geográfico y Catastral del Estado; el Sistema Inmobiliario de Quintana Roo (SIQROO) y el Portal Ciudadano del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como la Bitácora Territorial desarrollada por SEDETUS.

El evento contó con la participación del secretario de SEDETUS, José Alberto Alonso Ovando, y de representantes del Registro Público, de la Universidad Anáhuac Cancún, del Instituto Geográfico y Catastral del Estado, y de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, entre otros actores clave para el fortalecimiento del orden urbano en la entidad.

Esta jornada de profesionalización dio cumplimiento al artículo 16 de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo, que establece la capacitación continua como requisito para obtener y renovar la matrícula inmobiliaria. Desde 2022 a la fecha, SEDETUS ha capacitado a más de 4,000 asesores inmobiliarios en toda la entidad.

El foro forma parte de los esfuerzos alineados al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en su eje de desarrollo urbano incluyente y sostenible, reforzando el compromiso de este gobierno con la legalidad, el bienestar ciudadano y la profesionalización de los sectores estratégicos del estado.

Estuvieron en el presídium la directora general del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Mariann González Pliego Castillo; el director general del Instituto Geográfico y Catastral del Estado, Ricardo López Rivera; la presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña; los asesores Catalina León Velázquez, de Playa del Carmen, y Jaime Miguel Aguilar Cheluja, de Chetumal; el Rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce Andrés; los subsecretarios David Alejandro Tapia Aguilar y Miriam Madero Gómez; y con la representación del Poder Judicial del Estado, la consejera María de Guadalupe Angélica Chan Flores.

Cancún Noticias Quintana Roo QUINTANA ROO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAprueban programa de regularización de vivienda que beneficiará a más de 80 mil ciudadanos en Cancún
Next Article INE multa a partidos por 31.9 mdp por irregularidades en pago de impuestos

Related Posts

Playa del Carmen

Calderitas fortalece su identidad marítima y turística durante la celebración del Día de la Marina Nacional

7 junio, 2026
Portada

Más de 2 mil personas acompañan a Estefanía Mercado en mega brigada de limpieza de playas para hacer frente al sargazo

6 junio, 2026
Cancún

Cancún prevé ocupación hotelera cercana al 80% durante el verano

6 junio, 2026
Cancún

Identifican a administrador de residencial Aqua entre las víctimas del colapso en Cancún

6 junio, 2026
Cancún

Aumentan remisiones de ciudadanos cubanos por faltas administrativas en Cancún

6 junio, 2026
Cancún

Cancún alcanza 51% de avance en integración de Comités de Paz

5 junio, 2026
Última Hora

Calderitas fortalece su identidad marítima y turística durante la celebración del Día de la Marina Nacional

7 junio, 2026

Más de 2 mil personas acompañan a Estefanía Mercado en mega brigada de limpieza de playas para hacer frente al sargazo

6 junio, 2026

Piden estación de bomberos y ambulancias para comunidades de José María Morelos

6 junio, 2026

Ruta Universitaria de Playa del Carmen podría reanudar operaciones antes del próximo ciclo escolar

6 junio, 2026

Altos costos y baja afluencia golpean al sector turístico de Tulum; cierran al menos 30 comercios en la zona costera

6 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.