CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de Agosto– En el marco del análisis de la reforma electoral a nivel federal, Adrián Sauri Manzanilla, consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), destacó la importancia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) para el fortalecimiento del federalismo y la democracia.
Recordó que en la reforma de 2014 también se propuso modificar su papel, pero se determinó mantenerlos activos por su relevancia en la organización de elecciones y en la implementación de mecanismos de participación ciudadana como consultas populares y acciones afirmativas, muchas de las cuales nacen en los estados y después se adoptan a nivel nacional.
Sauri confió en que se realicen foros y mesas de trabajo para escuchar a todas las partes involucradas. “Estamos abiertos al diálogo y a construir una reforma incluyente que respete el papel de los institutos electorales locales”, afirmó.
El consejero subrayó que el IEQROO está dispuesto a participar en todos los espacios de discusión convocados por el Congreso o el Ejecutivo federal para aportar al diseño de una reforma que fortalezca la vida democrática del país.