Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Cruz Roja, rebasada por crecimiento en Playa del Carmen

17 abril, 2026

Holbox está en paz y lista para el arribo de turismo mundialista: Nivardo Mena

17 abril, 2026

Tulum listo para llevar a cabo el aeroshow y NASCAR

17 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 17 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»¿REBELIÓN EN LA GRANJA?: Anticipa Monreal que sin PT y Verde no habrá reforma electoral
Nación

¿REBELIÓN EN LA GRANJA?: Anticipa Monreal que sin PT y Verde no habrá reforma electoral

RedacciónBy Redacción16 enero, 2026Updated:16 enero, 2026No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Los votos de los dos aliados legislativos de Morena son cruciales para el futuro de la iniciativa sobre los comicios, reconoció el jefe de la bancada mayoritaria.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- Al confirmar que este miércoles acudiría, junto con su homólogo del Senado, a Palacio Nacional para conocer la propuesta que expondrá la Comisión Gubernamental a la presidenta Claudia Sheinbaum, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que su partido deberá tener el apoyo de sus aliados legislativos o esa iniciativa no tendrá futuro.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro consideró que el acuerdo y el respaldo del Partido del Trabajo y del Verde son indispensables para modificar el sistema electoral mexicano.
.
“El primer acuerdo al que debemos de llegar, incluso antes de presentar la iniciativa, es con el Partido Verde y con el Partido del Trabajo, que han sido actores políticos aliados, con características de lealtad e institucionalidad; ellos tienen que ser los primeros en conocer los alcances de la iniciativa y también conocer sus aportaciones e incorporarlas antes de la presentación formal”, planteó el líder parlamentario en conferencia de prensa.

Enseguida le preguntaron al coordinador de los morenistas si ante la falta de acuerdo con esos dos partidos estaría en riesgo la reforma electoral.

“Simple y sencillamente, si no tenemos el parecer de los dos partidos o nos falta uno de ellos, pues la reforma constitucional no tiene posibilidades de salir”, reconoció tajante el jefe de la mayoría en la Cámara de Diputados.

Cuestionado sobre las preocupaciones del INE respecto a la autonomía que éste órgano debe preservar, el jefe de la diputación morenista dijo que los consejeros electorales, al igual que todos los interesados, podrán presentar sus propuestas ante el Congreso que, enfatizó, es el que al final tendrá la última palabra.

Interrogado sobre la alerta del diputado Monreal, el jefe de los legisladores del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, advirtió que esa reforma, a la que él llama la Ley Maduro, “tiene como objetivo del grupo mayoritario el desaparecer hasta a quienes ahora son sus aliados, PT y Verde, dos partidos que, más allá de su alianza actual, representan a segmentos de la sociedad y ahora Morena se quiere deshacer de ellos”.

Sostuvo el líder parlamentario opositor que “es imposible” que Morena le haga un ofrecimiento a sus aliados para que acepten la reforma que busca reducir plurinominales y presupuesto a los partidos, “que pueda compensar la pérdida del registro que sería inevitable y la falta de presencia de sus grandes dirigentes en las cámaras y en los órganos de representación”.

El diputado Moreira comentó que, en el caso remoto, de que el partido en el poder les ofrezca una gubernatura a cambio de que respalden esos cambios, Verde y PT correrían el riesgo de ganar gobiernos locales pero quedarse sin registro y desaparecer.

El vocero de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Federico Döring, sostuvo que “el gobierno propone un modelo electoral que elimine y diluya no sólo a la oposición sino también a sus aliados”.

El legislador panista señaló que con esta reforma “se pretende imponer al PT y al Verde una lógica personal y partidista sin darles trato de pares y ese ha sido su error”.

El diputado Döring dijo que “podemos estar seguros que, si los aliados la avalan, sufrirán las consecuencias y serán víctimas de las imposiciones partidistas del gobierno, sin medios de defensa”.

Porque, explicó el portavoz de los azules en San Lázaro, “si les quita diputaciones y financiamiento los diluye a nivel nacional y los van a eliminar una vez que los hayan utilizado para apoderarse del nuevo INE”.

(Con información de Excélsior)

TE PUEDE INTERESAR: Morena busca poner a Claudia Sheinbaum en las boletas electorales del 2027 https://saberpolitico.com/nacion/morena-busca-poner-a-claudia-sheinbaum-en-las-boletas-electorales-del-2027/

¿REBELIÓN EN LA GRANJA?: Anticipa Monreal que sin PT y Verde no habrá reforma electoral

¡SÍGUENOS EN REDES!

MORENA BUSCA PONER A CLAUDIA SHEINBAUM EN LAS BOLETAS ELECTORALES DEL 2027#Morena #Sheinbaum #Elecciones #Méxicohttps://t.co/kEOb3MAsND

— Saber Político (@saberpolitico) January 15, 2026
aliados legislativos bancada mayoritaria financiamiento a partidos INE Morena Oposición Partido del trabajo Partido Verde REFORMA ELECTORAL Ricardo Monreal
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAsume Deyanira Martínez la Dirección General del DIF Playa del Carmen
Next Article Dos lesionados tras salida de camino en la carretera 307 en el tramo Puerto Aventuras–Tulum

Related Posts

Chetumal

Holbox está en paz y lista para el arribo de turismo mundialista: Nivardo Mena

17 abril, 2026
Nación

FUE PEMEX: Dos meses después, Gobierno de Sheinbaum acepta derrame de Hidrocarburos en el Golfo de México

17 abril, 2026
Nación

De cara a las elecciones PAN se divide, Morena reacomoda piezas y aliados amenazan con romper

17 abril, 2026
Playa del Carmen

Activan recta final de actas de nacimiento gratis en Playa del Carmen

17 abril, 2026
Cancún

Quintana Roo supera el 80% de ocupación en Semana Santa y recibe más de 1.2 millones de turistas

16 abril, 2026
Opinión

Sheinbaum confirma renuncia de Citlalli Hernández a la Secretaría de las Mujeres

16 abril, 2026
Última Hora

Cruz Roja, rebasada por crecimiento en Playa del Carmen

17 abril, 2026

Holbox está en paz y lista para el arribo de turismo mundialista: Nivardo Mena

17 abril, 2026

Tulum listo para llevar a cabo el aeroshow y NASCAR

17 abril, 2026

Impuestos frenan ventas inmobiliarias en Cozumel

17 abril, 2026

FUE PEMEX: Dos meses después, Gobierno de Sheinbaum acepta derrame de Hidrocarburos en el Golfo de México

17 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.