Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Lobos se corona campeón del Verano Xul-Há 2026 tras tres días de intensa competencia

3 agosto, 2026

Morena y PAN aplazan convocatorias para definir coordinaciones electorales

3 agosto, 2026

Lanzan estrategia para fortalecer redes de apoyo a adultos mayores

3 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 4 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Admite Marina irregularidad administrativa tras descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nación

Admite Marina irregularidad administrativa tras descarrilamiento del Tren Interoceánico

RedacciónBy Redacción30 enero, 2026No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

El secretario de Marina, Raymundo Morales, reconoció que el personal a cargo del Tren Interoceánico que se descarriló recientemente no contaba con licencia vigente al momento del incidente, ocurrido en el corredor ferroviario del Istmo de Tehuantepec; sin embargo, aseguró que se trata de una falta administrativa y no de la causa directa del accidente, mientras la Fiscalía General de la República continúa con las investigaciones técnicas correspondientes.

Reconocimiento oficial en medio de la polémica

Morales admitió públicamente que el personal que operaba el Tren Interoceánico al momento del descarrilamiento no tenía su licencia vigente, un dato que avivó la polémica en torno a las condiciones de seguridad del proyecto ferroviario.

No obstante, el funcionario subrayó que la falta de licencia no influyó en el descarrilamiento, al tratarse —dijo— de un asunto meramente administrativo, y enfatizó que dentro de la Secretaría de Marina se otorgan facilidades para que los operadores puedan actualizar su documentación en tiempo y forma.

Licencias vencidas, pero responsabilidad individual

El Secretario puntualizó que, pese a las facilidades institucionales, la actualización de las licencias es responsabilidad directa de cada operador, deslindando así a la dependencia de una omisión estructural en los controles internos.

El señalamiento surge en un contexto de creciente escrutinio público sobre la operación del Tren Interoceánico, considerado uno de los proyectos estratégicos del actual gobierno federal para el desarrollo del sur-sureste del país.

Desmienten fallas técnicas y continúa la investigación

El titular de la Secretaría rechazó categóricamente versiones difundidas en redes sociales y algunos espacios informativos que señalaban que el tren carecía de velocímetro, calificando estas afirmaciones como falsas.

Detalló que la Fiscalía General de la República ya realizó un peritaje inicial sobre el incidente; sin embargo, aclaró que las investigaciones aún no concluyen y que hasta el momento solo se cuenta con un informe preliminar, por lo que será la autoridad ministerial quien determine las causas reales del descarrilamiento.

Fuente: La Jornada

Te puede interesar: Investigaban robos al Tren Maya en chatarreras de Chetumal https://saberpolitico.com/reporte/investigaban-robos-al-tren-maya-en-chatarreras-de-chetumal/

¡Síguenos en redes!

Admite Marina irregularidad administrativa tras descarrilamiento del Tren Interoceánico

Investigaban robos al Tren Maya en chatarreras de Chetumal https://t.co/ThHvnOEc7L a través de @saberpolitico

— Saber Político (@saberpolitico) January 30, 2026
descarrilamiento FGR investigación federal licencia vencida peritaje Raymundo Morales Secretaría de Marina seguridad ferroviaria Tren Interoceánico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticlePlaya del Carmen participa en el Torneo Nacional de Boxeo “Hermanos Márquez”
Next Article Propone el PT prohibir celulares en primarias y secundarias de Quintana Roo

Related Posts

Nación

La presión de la 4T a la prensa: las regulaciones que desataron la polémica por censura

31 julio, 2026
Nación

Anuncia Claudia Sheinbaum, más de 2 mil mdp para reforzar Estrategia Integral de Atención al Sargazo en el Caribe Mexicano

30 julio, 2026
Nación

La Secretaría de Educación Pública prohíbe escuelas militarizadas en México tras casos de violencia

30 julio, 2026
Nación

Alertan sobre los nuevos lineamientos de audiencias de Luisa María Alcalde que amenazan la libertad de expresión en México

29 julio, 2026
Portada

Hackeo masivo expone miles de datos personales y denuncias tras falla en sistema de Presidencia

29 julio, 2026
Nación

Asesor de Trump afirma que los cárteles dominan territorios en México y Sheinbaum rechaza las acusaciones

28 julio, 2026
Última Hora

Lobos se corona campeón del Verano Xul-Há 2026 tras tres días de intensa competencia

3 agosto, 2026

Morena y PAN aplazan convocatorias para definir coordinaciones electorales

3 agosto, 2026

Lanzan estrategia para fortalecer redes de apoyo a adultos mayores

3 agosto, 2026

Alertan por infestación de mosquitos en comunidades de JMM

3 agosto, 2026

Preservan el auténtico xix de sebo en José María Morelos

3 agosto, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026

Congelan tarifas de taxis y transporte colectivo en Quintana Roo

8 julio, 2026

Sentencia de la SCJN solo ordena adelantar la elección judicial en Quintana Roo: Cristina Torres

13 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.