Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026

Cozumel prepara torneo de pesca con 100 mil pesos en premios

9 octubre, 2026

Rotary busca fondos para mantener la vacunación contra la polio

9 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 10 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»Operativo contra “El Mencho” deja 62 personas muertas, 70 detenidos y 85 bloqueos en México
Portada

Operativo contra “El Mencho” deja 62 personas muertas, 70 detenidos y 85 bloqueos en México

RedacciónBy Redacción23 febrero, 2026No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.— Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), e informó cuántos elementos de la Guardia Nacional murieron en el operativo para la detención del narcotraficante.

En la conferencia mañanera de hoy, 23 de febrero de 2026, García Harfuch informó que, en total, las fuerzas armadas fueron víctimas de 27 “cobardes agresiones”; por los hechos del domingo, 22 de febrero de 2026, 70 personas fueron detenidas en 7 estados de la República mexicana.

Además, hubo quema de autos, incendios 85 bloqueos en distintas carreteras federales, en Baja California, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Jalisco fue el estado con el mayor número de bloqueos, con 18 en total.

El secretario García Harfuch detalló que, en Jalisco, se registraron 6 agresiones, con el siguiente saldo de personas muertas: 25 elementos de la Guardia Nacional, 1 custodio, 1 elemento de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, 1 mujer, 30 delincuentes.

En Michoacán, se registraron 13 agresiones contra las autoridades, con el siguiente saldo: 15 elementos de las corporaciones lesionados, y 4 delincuentes abatidos.

Se confirma muerte de El Mencho

Además, García Harfuch dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene identificados los cuerpos de los presuntos criminales que fueron trasladados a la Ciudad de México, entre ellos, El Mencho y personal de su seguridad.

Cuestionado sobre qué pasará con los cuerpos de El Mencho y sus cómplices, el funcionario dijo que “normalmente los reclaman los familiares y se entregan”.  

Harfuch pide mantener la calma

El funcionario también hizo un respetuoso llamado a la ciudadanía a “mantener la calma, a confiar en sus instituciones y a tener la certeza de que el Gobierno de México trabaja con todas las capacidades para restablecer la paz y proteger a la población”.

Omar García Harfuch hizo un “reconocimiento a la valentía del personal del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, así como de Fuerza Aérea”, y “al general secretario Ricardo Trevilla por su liderazgo en la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Hacemos un reconocimiento a las autoridades locales y federales que participaron en este operativo el cual permitió debilitar a una organización criminal de alcance internacional, principal responsable de generar violencia en el país y de cometer delitos como homicidios, tráfico de personas, extorsión, secuestro y ataques armados contra las autoridades. 

Subrayó que la prioridad del Gobierno de México y la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “es proteger a la población y preservar la tranquilidad en todo el país”.

La población debe tener la certeza de que el Gobierno de México actuará con todas sus capacidades siempre para preservar la paz y la seguridad en el país.

Agregó que el “compromiso del Gabinete de Seguridad es proteger a la población y garantizar la paz”.

México cuenta con instituciones sólidas y un Estado que actúa con determinación. 

Finalmente, Omar García Harfuch dijo que las autoridades seguirán informando de manera puntual a la ciudadanía y continuará trabajando el Centro de Mando que se instaló desde el domingo, encabezado por las fuerzas federales del país. 

Con información de NMAS

Noticias Quintana Roo PLAYA DEL CARMEN QUINTANA ROO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleInaugura el Partido del Trabajo su nueva sede estatal en Quintana Roo
Next Article COZUMEL: Capturan a dos sujetos por ataque a Bodega Aurrera, eran del CJNG

Related Posts

Portada

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026
Playa del Carmen

Playa del Carmen destaca por la reproducción del tiburón toro y obtiene reconocimiento internacional

9 octubre, 2026
Playa del Carmen

Playa del Carmen busca frenar la pérdida de árboles con nuevo reglamento

9 octubre, 2026
Política

Morena permitirá elegir coordinaciones municipales sin encuesta y con alcaldes en funciones

9 octubre, 2026
Portada

Huracán Isaías alcanza categoría 3 y deja lluvias fuertes en Quintana Roo

9 octubre, 2026
Portada

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026
Última Hora

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026

Cozumel prepara torneo de pesca con 100 mil pesos en premios

9 octubre, 2026

Rotary busca fondos para mantener la vacunación contra la polio

9 octubre, 2026

Estudiantes de Playa del Carmen reciben orientación sobre relaciones y decisiones personales

9 octubre, 2026

José María Morelos alerta por menores que conducen motos y automóviles

9 octubre, 2026
Más Vistos

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Cuánto te descontará el IMSS si eres Uber y DiDi, nueva ley

6 julio, 2025
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.