Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Mara Lezama reúne en Cancún a especialistas de 13 países en cirugía de columna

12 septiembre, 2026

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026

Dos motociclistas lesionados tras rebasar al mismo tiempo en el Arco Vial de Cancún

12 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 14 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Mundo»EE.UU. e Irán anuncian acuerdo de paz y el fin del bloqueo naval
Mundo

EE.UU. e Irán anuncian acuerdo de paz y el fin del bloqueo naval

RedacciónBy Redacción15 junio, 2026Updated:15 junio, 2026No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
EE.UU. e Irán anuncian acuerdo de paz y el fin del bloqueo naval
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, informó este domingo que Estados Unidos e Irán alcanzaron un acuerdo de paz.

“Tras intensas conversaciones, nos complace anunciar que se ha alcanzado el acuerdo de paz entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán”, escribió Sharif en X, quien ha actuado como mediador en el conflicto.

“Ambas partes han declarado el cese inmediato y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluido Líbano”, agregó y dijo que la ceremonia oficial de la firma del acuerdo será el próximo viernes en Suiza.

El primer ministro de Pakistán agradeció a Qatar, Arabia Saudita y Turquía “por sus inmensas contribuciones” para alcanzar el acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la información de Pakistán de que su país ha llegado a un acuerdo con Irán.

“El acuerdo con la República Islámica de Irán ya está cerrado”, escribió Trump en Truth Social mientras participa de una cena familiar en la Casa Blanca por su cumpleaños.

“Por la presente, autorizo ​​plenamente la apertura del estrecho de Ormuz sin restricciones y, simultáneamente, autorizo el levantamiento inmediato del bloqueo naval de Estados Unidos”, sostuvo.

“¡Barcos del mundo, arranquen motores! ¡Que fluya el petróleo!”, agregó.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Kazem Gharibabadi, confirmó mediante una llamada telefónica en la televisión estatal iraní que se ha cerrado un acuerdo con Estados Unidos y que la firma oficial tendrá lugar en Suiza este viernes.

“Esta noche se anunciará el fin inmediato y permanente de la guerra y de las operaciones militares en diversos frentes, incluido Líbano”, declaró el funcionario iraní.

Asimismo, añadió que esta noche también se levantará el bloqueo naval estadounidense contra Irán.

Minutos antes, el canal de noticias de la televisión estatal iraní había informado que se había alcanzado un acuerdo, aunque le había atribuido la noticia a una declaración del primer ministro de Pakistán.

En el anuncio de la televisión estatal, el presentador dijo que Estados Unidos “se vio obligado a firmar un acuerdo para poner fin a la guerra con la República Islámica de Irán y el Eje de la Resistencia”.

La televisión estatal y algunos medios iraníes presentan el acuerdo como una victoria para Irán.

La agencia de noticias AFP informó que el gobierno de EE.UU. tiene previsto enviar al vicepresidente, JD Vance, a la firma del acuerdo en Ginebra del viernes.

Las repercusiones

En un segundo mensaje, Trump dijo que ha logrado lo que otros presidentes no pudieron e insistió en que el acuerdo “traerá paz y seguridad a toda la región”.

“Con la apertura del estrecho tras la firma del acuerdo este viernes, para llevar a cabo labores de retirada de minas, el petróleo volverá a fluir desde ambos extremos, tanto para la región como para el mundo”.

Para el corresponsal ante el Departamento de Estado de BBC, Tom Bateman, el acuerdo estaba listo para concretarse debido a que Trump se encontraba bajo presión debido al aumento sostenido de los precios de la gasolina en EE.UU.

Bernd Debusmann Jr, corresponsal de BBC en la Casa Blanca, sostiene que se espera que Trump reclame para sí una victoria, tanto en la guerra así como ante futuras negociaciones.

Por su parte, Frank Gardner, corresponsal de seguridad de BBC, argumenta que cualquier medida que libere el Estrecho de Ormuz será bien recibida no solo por la industria naviera mundial y la economía global, sino también por Irán.

“La República Islámica se ha esforzado por no dar a Donald Trump la satisfacción de saber hasta qué punto le está perjudicando el bloqueo naval de sus puertos en el Golfo, pero el daño a la economía iraní ha sido enorme”, sostuvo.

Los precios del petróleo han caído durante las primeras operaciones en Asia tras darse a conocer el acuerdo.

El estrecho permanecía prácticamente cerrado desde poco después de que Estados Unidos e Israel lanzaran ataques aéreos contra Irán el 28 de febrero.

Fuente: bbc.com

Te puede interesar:

China y Rusia bloquean resolución en la ONU para proteger el tránsito en el estrecho de Ormuz

acuerdo de paz bloqueo naval cese al fuego DONALD TRUMP ESTADOS UNIDOS estrecho de Ormuz Irán Líbano Medio Oriente Pakistán petróleo relaciones internacionales Shehbaz Sharif Suiza
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleSeguirán las molestias y mala imagen: rehabilitación hidráulica que realiza Aguakan en la zona turística concluiría a finales de año
Next Article Hoteleros plantean cuatro ejes para fortalecer la competitividad de Tulum

Related Posts

Cancún

Mara Lezama reúne en Cancún a especialistas de 13 países en cirugía de columna

12 septiembre, 2026
Nación

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026
Nación

Nuevo derrame de Pemex en Campeche activa operativo naval en el Golfo

12 septiembre, 2026
Playa del Carmen

11 jóvenes competirán en Señorita Independencia con discursos sobre ser mujer mexicana

12 septiembre, 2026
Portada

Playa del Carmen fija plazo para sumarse a El Buen Fin 2026

12 septiembre, 2026
Quintana Roo

Incendio en basurero de Felipe Carrillo Puerto mantiene labores tras contener el fuego

12 septiembre, 2026
Última Hora

Mara Lezama reúne en Cancún a especialistas de 13 países en cirugía de columna

12 septiembre, 2026

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026

Dos motociclistas lesionados tras rebasar al mismo tiempo en el Arco Vial de Cancún

12 septiembre, 2026

Aseguran 167 dosis de presuntas drogas durante operativo en Cancún

12 septiembre, 2026

Reportan en Tulum cartuchos calibre .22 encontrados dentro de una unidad deportiva

12 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.