Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Preparaciones de maíz nuevo mantienen viva la tradición maya en Lázaro Cárdenas

14 octubre, 2026

Sujeto recibe casi cuatro años de prisión por despojo en Playa del Carmen

14 octubre, 2026

Exoneran a Francisco Garduño por tragedia migrante en Ciudad Juárez

14 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 15 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Chetumal»Arqueólogos del INAH denuncian ante la FGR la destrucción de vestigios arqueológicos en Quintana Roo
Chetumal

Arqueólogos del INAH denuncian ante la FGR la destrucción de vestigios arqueológicos en Quintana Roo

RedacciónBy Redacción16 julio, 2026No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de julio. – Arqueólogos e investigadores del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta destrucción y daños de vestigios arqueológicos durante las obras del Tren Maya, y la construcción del Parque de la Memoria Balam Tun de Chetumal.

De acuerdo con Jesús Sánchez, integrante de la Comisión de Protección y Legislación del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Paleontológico, la denuncia deriva por el desmantelamiento de al menos 47 monumentos arqueológicos mayas ubicados en los tramos 6 y 7 del Tren Maya, materiales que posteriormente fueron “reutilizados” para construir el parque arqueológico “Balam Tun”.

Arqueólogos del INAH denuncian ante la FGR la destrucción de vestigios arqueológicos en Quintana Roo

Explicó que la denuncia se sustenta en un expediente de más de 700 páginas que incluye declaraciones de testigos, fotografías y documentos que comprueban los hechos, los cuales fueron calificados como un daño irreversible.

“Cuando dicen que reubicaron 47 monumentos arqueológicos, es la peor de las estupideces que se puede decir en arqueología. El sistema constructivo de los edificios no se puede levantar, ¿cómo van a levantar un muro anclado al suelo que esta conteniendo piedra y tierra? Lo único que falta que nos digan es que cada piedrita del núcleo, la numeraron, georreferenciaron, luego se la llevaron y la pusieron en Balam Tun, es una estupidez, lo que hicieron fue desmantelar las fachadas de las edificas, le arrancaron las piedras de las fachadas, y con algunas de esas piedras forraron los cajones de Balam Tun”, reprocho.

Además, afirmó que al menos 22 servidores públicos del INAH se encuentran involucrados, entre quienes destaca el nombre del exdirector general, Diego Prieto Hernández, por haber coordinado las operaciones desde 2018.

“Lo que no terminaron de hacer los españoles, lo hicieron estos funcionarios, arrancaron las piedras de las pirámides, para construir edificios nuevos”, recriminó.

Aclaró que la acción jurídica no busca frenar la construcción de infraestructura en la región, sino garantizar la protección de los vestigios arqueológicos conforme a los tratados internacionales.

Finalmente, adelantó que también se preparan denuncias adicionales por irregularidades similares en los Parques de la Memoria de Xpujil y Escárcega, una vez que se consiga la documentación que las sustente.

Te puede interesar:

Playa del Carmen analiza nueva ruta turística con vestigios arqueológicos locales
Balam Tun Chetumal DENUNCIA FGR INAH monumentos mayas patrimonio arqueológico Tren Maya vestigios arqueológicos
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleTren Interoceánico vuelve a descarrilar en el mismo tramo del accidente mortal en Oaxaca
Next Article Gobierno de Estefanía Mercado escucha la voz de la niñez para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo

Related Posts

Política

IEQROO aprueba convenio con el INE para las elecciones de 2027 en Quintana Roo

13 octubre, 2026
Chetumal

Tecnológico de la Zona Maya cumple 50 años con más de 3 mil profesionistas egresados

10 octubre, 2026
Portada

Huracán Isaías alcanza categoría 3 y deja lluvias fuertes en Quintana Roo

9 octubre, 2026
Portada

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026
Chetumal

Quintana Roo mantiene estable su deuda y aumenta la recaudación, asegura Renán Sánchez

6 octubre, 2026
Reporte

Accidente en Cancún deja una mujer fallecida y un hombre grave cerca del aeropuerto

6 octubre, 2026
Última Hora

Preparaciones de maíz nuevo mantienen viva la tradición maya en Lázaro Cárdenas

14 octubre, 2026

Sujeto recibe casi cuatro años de prisión por despojo en Playa del Carmen

14 octubre, 2026

Exoneran a Francisco Garduño por tragedia migrante en Ciudad Juárez

14 octubre, 2026

Diputados aprueban aumento del DNR a 1,158 pesos para turistas extranjeros en 2027

14 octubre, 2026

Estudiantes de Holbox reciben orientación para prevenir el abuso sexual

14 octubre, 2026
Más Vistos

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026

Playa del Carmen prevé mayor recaudación en 2027 con aportaciones de rentas vacacionales

17 septiembre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.