CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados urgió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a emitir la declaratoria de emergencia por sequía en el estado de Nuevo León.
“Es momento de que las autoridades federales atiendan y destinen los recursos necesarios para combatir la escasez de agua en la entidad, a través de mecanismos como el Programa Nacional contra la Sequía”, puntualizaron los legisladores priistas.
En un punto de acuerdo enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para su presentación mañana miércoles, instaron también a los servicios de agua y drenaje de Monterrey a atender la crisis de agua en coordinación con las autoridades federales y reactivar los proyectos de infraestructura hídrica destinada al abasto del recurso.
Los diputados Rubén Moreira, Mauricio Cantú, Francisco Espinoza, María de Jesús Aguirre, Karina Barrón, Marcela Guerra, José Luis Garza e Ildefonso Guajardo advirtieron que las fuentes de abastecimiento de agua en Nuevo León no presentan capacidad suficiente de llenado para cubrir las necesidades de los municipios.
En forma particular, la presa Cerro Prieto presenta un nivel del 9.88 por ciento; la presa La Boca, 25.28 por ciento, y la presa El Cuchillo, 53.98 por ciento, lo que coloca al estado en una tercera etapa denominada de sequía extrema. Bajo esta condición, aproximadamente 2 millones de neoleoneses son afectados, sin mencionar empresas y unidades económicas de diferentes sectores.
“La situación que vive el estado no es algo menor, y requiere de la mayor atención, cuidado e intervención posible, pues al tratarse de uno de los principales estados del país, detener la actividad y su dinamismo puede llegar a ocasionar desaceleraciones considerables que permean a nivel nacional”, alertaron.
Llamaron, por ello, a las autoridades federales y estatales a focalizar atención y recursos al desarrollo de proyectos de obras e infraestructura hídrica que ayuden a resolver el problema de desabasto de agua en el estado y a acelerar el desarrollo de los ya existentes, como es el caso de la presa Libertad.
Sostuvieron que proyectos como Monterrey VI, que prevé la construcción de un acueducto de 380 kilómetros para conectar la cuenca del Río Pánuco con el estado de Nuevo León, resulta una alternativa viable que puede ayudar a solucionar el abastecimiento de agua en la entidad y evitar condiciones de sequías extremas como las que se están viviendo.
El grupo parlamentario del PRI recordó que el Presupuesto 2022 aprobado por Morena y sus aliados no dejó ningún margen de negociación para redirigir recursos para proyectos de infraestructura, por lo que solicitaron a la Conagua destinar apoyos de forma focalizada para atender la problemática.
Con información de Milenio