Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Presupuesto participativo en Cancún llegará a diez zonas en 2027

20 octubre, 2026

Diez días sin clases por falta de luz afectan a estudiantes de Nuevo Xcán

20 octubre, 2026

Plantean multas más severas por invadir ciclovías en Playa del Carmen

20 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 20 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»PRI urge a Conagua a declarar emergencia por sequía en Nuevo León
Nación

PRI urge a Conagua a declarar emergencia por sequía en Nuevo León

RedacciónBy Redacción21 junio, 2022No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados urgió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a emitir la declaratoria de emergencia por sequía en el estado de Nuevo León.

 “Es momento de que las autoridades federales atiendan y destinen los recursos necesarios para combatir la escasez de agua en la entidad, a través de mecanismos como el Programa Nacional contra la Sequía”, puntualizaron los legisladores priistas.

En un punto de acuerdo enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para su presentación mañana miércoles, instaron también a los servicios de agua y drenaje de Monterrey a atender la crisis de agua en coordinación con las autoridades federales y reactivar los proyectos de infraestructura hídrica destinada al abasto del recurso.

Los diputados Rubén Moreira, Mauricio Cantú, Francisco Espinoza, María de Jesús Aguirre, Karina Barrón, Marcela Guerra, José Luis Garza e Ildefonso Guajardo advirtieron que las fuentes de abastecimiento de agua en Nuevo León no presentan capacidad suficiente de llenado para cubrir las necesidades de los municipios.

En forma particular, la presa Cerro Prieto presenta un nivel del 9.88 por ciento; la presa La Boca, 25.28 por ciento, y la presa El Cuchillo, 53.98 por ciento, lo que coloca al estado en una tercera etapa denominada de sequía extrema.  Bajo esta condición, aproximadamente 2 millones de neoleoneses son afectados, sin mencionar empresas y unidades económicas de diferentes sectores.

“La situación que vive el estado no es algo menor, y requiere de la mayor atención, cuidado e intervención posible, pues al tratarse de uno de los principales estados del país, detener la actividad y su dinamismo puede llegar a ocasionar desaceleraciones considerables que permean a nivel nacional”, alertaron.

Llamaron, por ello, a las autoridades federales y estatales a focalizar atención y recursos al desarrollo de proyectos de obras e infraestructura hídrica que ayuden a resolver el problema de desabasto de agua en el estado y a acelerar el desarrollo de los ya existentes, como es el caso de la presa Libertad.

Sostuvieron que proyectos como Monterrey VI, que prevé la construcción de un acueducto de 380 kilómetros para conectar la cuenca del Río Pánuco con el estado de Nuevo León, resulta una alternativa viable que puede ayudar a solucionar el abastecimiento de agua en la entidad y evitar condiciones de sequías extremas como las que se están viviendo.

El grupo parlamentario del PRI recordó que el Presupuesto 2022 aprobado por Morena y sus aliados no dejó ningún margen de negociación para redirigir recursos para proyectos de infraestructura, por lo que solicitaron a la Conagua destinar apoyos de forma focalizada para atender la problemática.

Con información de Milenio

Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article‘ES UNA TRISTEZA LA VORÁGINE DE VIOLENCIA’: Monreal llama a revisar estrategia de seguridad de AMLO
Next Article OMS reporta 2 mil casos de viruela del mono en países no endémicos

Related Posts

Portada

Sheinbaum pide salida del secretario de Agricultura y lo suma a tareas de Morena rumbo a 2027

19 octubre, 2026
Nación

La ONU discutirá la crisis de desaparecidos en México pese al rechazo de Sheinbaum

19 octubre, 2026
Política

Exoneran a Francisco Garduño por tragedia migrante en Ciudad Juárez

14 octubre, 2026
Nación

Presupuesto 2027 reduce recursos para cultura, salud y medio ambiente destinados a pueblos indígenas

12 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026
Portada

Firma Sheinbaum decreto que prohíbe la doble nacionalidad para Presidencia y gubernaturas desde 2028

7 octubre, 2026
Última Hora

Presupuesto participativo en Cancún llegará a diez zonas en 2027

20 octubre, 2026

Diez días sin clases por falta de luz afectan a estudiantes de Nuevo Xcán

20 octubre, 2026

Plantean multas más severas por invadir ciclovías en Playa del Carmen

20 octubre, 2026

Lluvias favorecen pastizales y dan respiro al sector ganadero en Playa del Carmen

20 octubre, 2026

Operativo en Mahahual da como resultado el aseguramiento de cuatro armas y 264 cartuchos

20 octubre, 2026
Más Vistos

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026

Investigan muerte de hombre tras ataque en la Supermanzana 70 de Cancún

26 septiembre, 2026

Accidente en Cancún deja una mujer fallecida y un hombre grave cerca del aeropuerto

6 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.