Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Comisión de Honestidad y Justicia analizará permanencia de Rocha Moya en Morena: Citlalli Hernández

26 agosto, 2026

Punta Esmeralda cerrará tres meses por obras y prevén reabrir antes de diciembre

26 agosto, 2026

Baja actividad náutica pone presión sobre el turismo de verano en Playa del Carmen

26 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 26 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Política»Desecha el Teqroo impugnación del PAN contra Mara Lezama y Morena
Política

Desecha el Teqroo impugnación del PAN contra Mara Lezama y Morena

RedacciónBy Redacción26 julio, 2022No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo a 25 de julio.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), en sesión pública no presencial determinó por unanimidad de votos la inexistencia de las conductas denunciadas en el Procedimiento Especial Sancionador PES/042/2022, que fuera promovido por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática en contra María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, entonces candidata a la gubernatura postulada por la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, y al partido Morena bajo la figura de culpa in vigilando.

Los partidos denunciantes señalaron la presunta difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada, así como el supuesto uso indebido de recursos públicos por la contratación de manera sistemática y reiterada de cobertura informativa en diversos medios de comunicación a efecto de posicionarse de manera anticipada y de forma indebida ante la ciudadanía quintanarroense, además de realizar presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, a través de la difusión de entrevistas con contenido proselitista, por medio de las cuales se posicionó electoralmente ante la ciudadanía.

En este caso, el Pleno declaró la inexistencia de las conductas denunciadas, ya que del análisis de las constancias que obran en el expediente, en las publicaciones materia de controversia no se advierte la realización de propaganda gubernamental que implique una promoción personalizada, es decir, ni en los boletines del Ayuntamiento de Benito Juárez objeto de análisis, ni de lo publicado por los diversos medios de comunicación o las redes sociales personales de la otrora candidata se observaron imágenes, nombres, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de la denunciada en su carácter de servidora pública.

Lo anterior, en concordancia a lo determinado por la Sala Superior del TEPJF respecto a que debe existir concurrencia de los elementos personal, temporal y objetivo para tener por acreditado dicha conducta –promoción personalizada-, por lo que en este caso en el contenido de las publicaciones, no se acreditaron los elementos objetivo y temporal.

Mientras que respecto al presunto uso indebido de recursos públicos, dicha conducta no se acredita, ya que en ningún momento en los enlaces denunciados se hizo mención de partido o servidor público alguno ni mucho menos se advirtió el posicionamiento de la denunciada en relación con algún logro de gobierno

Finalmente, en lo relacionado con presuntos actos anticipados de campaña y precampaña, si bien se acredita la existencia de diversas publicaciones objeto de denuncia, del análisis de las mismas se advierte que de igual forma no se acreditó el elemento subjetivo, tal y como lo ha determinado la Sala Superior del TEPJF para que se den dichas conductas debe existir la concurrencia de los elementos personal, subjetivo y temporal.

Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleBanderazo al Puente Nichupté será este fin de semana: Carlos Joaquín
Next Article Además de Laura Beristain y Juan Carrillo también hay imputados en Cozumel y Lázaro Cárdenas: Fiscalía Anticorrupción

Related Posts

Política

Comisión de Honestidad y Justicia analizará permanencia de Rocha Moya en Morena: Citlalli Hernández

26 agosto, 2026
Portada

Morena deja en reserva sus encuestas rumbo a 2027 y aviva dudas sobre sus definiciones

26 agosto, 2026
Política

Justicia en Quintana Roo llega a más de 42 mil habitantes y acelera su transformación digital, destaca Heyden Cebada

26 agosto, 2026
Portada

Defiende Gobierno representación de minorías en Quintana Roo tras fallo de la SCJN

26 agosto, 2026
Política

El PRI insiste en retroceso democrático en la Ley Electoral de Quintana Roo

26 agosto, 2026
Portada

“Estamos listos para ir solos”: Reyna Tamayo rechaza alianza con el PRI

25 agosto, 2026
Última Hora

Comisión de Honestidad y Justicia analizará permanencia de Rocha Moya en Morena: Citlalli Hernández

26 agosto, 2026

Punta Esmeralda cerrará tres meses por obras y prevén reabrir antes de diciembre

26 agosto, 2026

Baja actividad náutica pone presión sobre el turismo de verano en Playa del Carmen

26 agosto, 2026

Playa del Carmen busca crear espacio para adultos mayores en situación vulnerable

26 agosto, 2026

Morena deja en reserva sus encuestas rumbo a 2027 y aviva dudas sobre sus definiciones

26 agosto, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026

Avanza proceso para concretar cable submarino de CFE en Cozumel

18 agosto, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.