CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de octubre.- Con un amplio reconocimiento a su trayectoria política, que supero los cuestionamientos, se llevó a cabo la comparecencia de la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez ante diputados de la Décimo Séptima Legislatura.
La Secretaria de Gobierno, advirtió que, “en Quintana Roo llegó al límite de las instituciones antiguas, “Se gastó y no hay manera de volver al régimen”.
Durante su intervención Cristina Torres puntualizó que el Gobierno de Mara Lezama recibió adeudos por 34 millones 892 mil 148 pesos correspondientes a los ejercicios de 2018 hasta el 2022, de los cuales dijo 6 millones 815 mil 149 corresponden a ejercicios anteriores.
“De 2018, 192 mil 960 pesos; de 2019, 729 mil 488 pesos; de 2020 Un Millón 72 mil 788 pesos; en 2021 un monto de 3 millones 900 mil 860 pesos, esto son las Adefas porque son de ejercicios anteriores”, explicó.
En cuanto al ejercicio 2022, la secretaria dijo que continua en proceso de revisión y dictaminarían por el cual el pasivo es por una cantidad de 28 millones, pero el acumulado es de 132 mil 990 pesos de las llamadas adefas.
Y precisó que los pasivos de dividen de 3 millones 826 mil 117 pesos a proveedores, 275 mil 924 pesos a viáticos; 21 millones 364 mil 841pesos por concepto de contratos; 2 millones 030 mil 968 pesos en arrendamientos de edificios; 1 millón 426 mil 788 pesos de recursos federales para la Comisión de Búsqueda de Personas y 71 mil 312 pesos también de recursos federales para el Registro Civil.
Explicó que para estas fechas la dependencia ha tenido auditorías sobre el gasto del ejercicio fiscal 2021 realizados por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública con observaciones solventadas, mientras que de la Secretaría de la Contraloría y de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) tienen pendientes observaciones por solventar.
Cuestionada por el diputado Julián Ricalde sobre el estatus de las notarías, Torres Gómez aseguró que el gobierno de saliente (de Carlos Joaquín) no entregó nuevas patentes y que las renovaciones que se dieron en su último año de gobierno fueron conforme a la ley, y que algunas derivaron porque sus titulares fallecieron.
Con excepción del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Renán Sánchez Tajonar prácticamente la mayoría de los diputados participaron en la comparecencia, algunos con más expresiones de respaldo, afecto, y cumplidos por la experiencia profesional y política de la Secretaria de Gobierno, a quién le desearon mucho éxito.
La funcionaria destacó que la presencia de mujeres en el gabinete de Mara Lezma se debe a la capacidad profesional que tienen para ocupar los cargos, y no por una cuota de género, empezando por la gobernadora.
Dejo en claro que en esta administración estatal quien no dé resultados deberá dejar paso a quienes estén comprometidos por el desarrollo y el beneficio de los quintanarroenses.
Y anticipó la reestructuración administrativa y financiera de la Secretaría de Gobierno para canalizar recursos a la Comisión para la Atención de Víctimas y el archivo general que son áreas que requieren fortalecimiento
Por último los legisladores ofrecieron todo su apoyo para que Cristina Torres tenga realice con éxito, su trabajo como secretaria de gobierno tras la confianza depositada por la gobernadora, Mara Lezama.