Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Presupuesto 2027 reduce recursos para cultura, salud y medio ambiente destinados a pueblos indígenas

12 octubre, 2026

Cinco bomberos de Cozumel viajarán a Houston para reforzar su capacitación

12 octubre, 2026

Cursos de oficios en Cozumel ofrecen constancia con validez oficial

12 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 13 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Ordena INAI a Secretaria de Economia transparentar acuerdos del T-MEC
Nación

Ordena INAI a Secretaria de Economia transparentar acuerdos del T-MEC

RedacciónBy Redacción12 diciembre, 2022No hay comentarios5 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Ciudad de México 12 de diciembre. – El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Secretaría de Economía (SE) debe buscar y, en su caso, entregar los documentos que dan cuenta de los memorándums de entendimiento o acuerdos celebrados entre México, Estados Unidos y Canadá, específicamente en el sector agropecuario, en el marco del T-MEC.

En nuestro país, el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá – conocido actualmente como T-MEC – tiene como propósito preservar y expandir el comercio y la producción regionales, incentivando la producción y el abastecimiento de mercancías para promover la competitividad de las exportaciones en los mercados globales, mediante condiciones de competencia libre y justa”, afirmó la comisionada Josefina Román Vergara.

Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada señaló que el capítulo 3 del T-MEC, relativo a la “Agricultura”, promueve el comercio de productos agrícolas en la región y establece disciplinas modernas que fortalecen la transparencia y la cooperación entre los tres países; asimismo, se prevé la existencia de un Comité de Comercio Agropecuario que se encarga de promover el comercio de mercancías agrícolas entre las partes, así como crear un foro, a fin de consultar y abordar asuntos o barreras comerciales y mejorar el acceso a sus respectivos mercados, en coordinación o conjuntamente con otros comités, grupos de trabajo o cualquier otro órgano subsidiario previsto en el propio tratado.

https://www.youtube.com/embed/ACat3DCDYlc?feature=oembed Añadió que, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Gobierno Federal estableció como un aspecto central el fomento de la agricultura, mediante el establecimiento de diversos programas orientados al beneficio de pequeños y medianos productores.

De tal forma, mediante el impulso a los productores agropecuarios, se incentiva el comercio y también la mejor implementación del T-MEC.

En el caso específico, mediante una solicitud de información, se requirieron los documentos que dan cuenta de los memorándums de entendimiento o acuerdos celebrados entre México, Estados Unidos y Canadá, específicamente en el sector agropecuario, en el marco del T-MEC.

En respuesta, la Secretaría de Economía informó que, derivado de una búsqueda en los archivos de la Subsecretaría de Comercio Exterior, la Dirección de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional y la Dirección General de Seguimiento, Administración y Supervisión del Cumplimiento de Tratados Comerciales, no localizó la información solicitada, pero tampoco declaró formalmente la inexistencia, lo que originó la inconformidad por parte del recurrente.

Del análisis realizado por la ponencia a cargo de la comisionada Josefina Román Vergara se advirtió lo siguiente: primero, que no se cumplió con el procedimiento previsto en el artículo 133 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya que se omitió turnar el requerimiento a la Dirección General de Planeación y Estrategias de Negociación.

En segundo lugar, se indicó que, si bien el sujeto obligado turnó la solicitud a unidades competentes para conocer de lo pedido, como lo son la Subsecretaría de Comercio Exterior, la Dirección de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional y la Dirección General de Seguimiento, Administración y Supervisión del Cumplimiento de Tratados Comerciales, no se desprende que el criterio de búsqueda utilizado por éstas haya sido exhaustivo.

Por último, la ponencia realizó una búsqueda en fuentes de acceso público, identificando, en un sitio oficial del Gobierno de México, que la Secretaría de Economía fue responsable del proceso de negociación y modernización del T-MEC, en el cual se realizaron acuerdos vinculados con el tema de la agricultura, ello en relación con lo solicitado por la persona recurrente, con lo cual se tienen indicios de que la información sí debe existir en los archivos del ente obligado.

De esta forma, se hace necesario que el sujeto obligado realice una nueva búsqueda en la totalidad de las áreas competentes, con un criterio amplio, pues se ha advertido información que además hoy es pública y que permite delimitar que la Secretaría de Economía al haber participado en el proceso de negociación del T-MEC, podría contar con documentos que den cuenta de los memorándums de entendimiento o acuerdos celebrados entre México, Estados Unidos y Canadá, específicamente en el sector agropecuario, por tratarse de un apartado del T-MEC”, enfatizó.

Para concluir, la comisionada Román puntualizó que “transparentar la gestión pública permite que la sociedad esté en oportunidad de valorar el desempeño de cada uno de los sujetos obligados, en el caso concreto, de la Secretaría de Economía, así como su contribución en materia agropecuaria en el marco de este documento tan importante para México como lo es el T-MEC”.

En razón de lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Economía, a efecto de que realice una nueva búsqueda de la información solicitada en todas las unidades administrativas competentes, a fin de localizar lo solicitado y, en caso de inexistencia, formalizar está a través de su Comité de Transparencia.

Con información de López-Dóriga Digital.

INAI México Saber Político SECRETARIA DE ECONOMIA T-MEC
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleSe reunirá con senadores de la 4T por “plan B” de Reforma Electoral: Adán Augusto López
Next Article Se reunen Adan Augusto, Ricardo Monreal y los presidentes de las comisiones dictaminadoras de la Reforma Electoral

Related Posts

Nación

Presupuesto 2027 reduce recursos para cultura, salud y medio ambiente destinados a pueblos indígenas

12 octubre, 2026
Portada

Morena define alianzas para 2027 y deja pendiente el reparto de candidaturas con PT y PVEM

12 octubre, 2026
Playa del Carmen

Pulmón Verde busca asegurar cuatro hectáreas de Chen Zubul para uso comunitario

12 octubre, 2026
Portada

Padres apoyan el fin del uso libre de celulares en escuelas de Playa del Carmen

12 octubre, 2026
Portada

Vecinos de Playa del Carmen podrán solicitar repavimentación de calles para 2027

12 octubre, 2026
Portada

VIH en adolescentes de Playa del Carmen lleva a reforzar la prevención en secundarias

12 octubre, 2026
Última Hora

Presupuesto 2027 reduce recursos para cultura, salud y medio ambiente destinados a pueblos indígenas

12 octubre, 2026

Cinco bomberos de Cozumel viajarán a Houston para reforzar su capacitación

12 octubre, 2026

Cursos de oficios en Cozumel ofrecen constancia con validez oficial

12 octubre, 2026

Cruce peligroso en Tulum pone en riesgo a peatones y motociclistas en La Veleta

12 octubre, 2026

Morena define alianzas para 2027 y deja pendiente el reparto de candidaturas con PT y PVEM

12 octubre, 2026
Más Vistos

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Playa del Carmen prevé mayor recaudación en 2027 con aportaciones de rentas vacacionales

17 septiembre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.