CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- Aunque senadores detectaron 21 bloques de artículos que violan la constitución con la segunda reforma electoral, “el Plan B” impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aprobada por la Cámara de Diputados, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, solo acepto corregir seis de los cambios planteados por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Senado de la República, informó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
El senador informó que los integrantes de la bancada de Morena recibieron por “cortesía política” al responsable de política interna de México, esto para analizar el dictamen en “un afán de colaboración de poderes”.
Sin embargo, aclaró, “el balón está en la cancha del Senado”.
De acuerdo con el legislador zacatecano, Adán Augusto planteó su interés de que el Senado apruebe y “mantener las reformas contenidas en las seis leyes: Es su interés y nosotros lo respetamos”.
—Senador, ¿entonces el secretario de Gobernación se va con esos 15 pendientes, va a consultarlo?
—No lo sé, a la mejor sí, pero yo se los planteé formalmente, pero en primer término lo planteo al grupo parlamentario y a las comisiones, que es donde yo debo de plantearlo formalmente, porque ya es un asunto del Senado. Es cortesía política la que ejercemos al recibir al secretario de Gobernación, y es un afán de colaboración de poderes.
Monreal advierte de ‘vicios’ en la minuta
Monreal, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en 2024, alertó sobre los vicios del procedimiento mediante el cual la minuta se aprobó en la Cámara de Diputados.
Si no se corrigen los aspectos de inconstitucionalidad, se le darán elementos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que pueda revisar el actuar del Poder Legislativo, remarcó.
Por otra parte, ante la falta de quórum, no se pudo llevar a cabo la reunión de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, por lo que solo sesiona la Comisión de Gobernación.
EL DESATRE DE LOS DIPUTADOS
El Senado corregirá 70 artículos “con vicios de inconstitucionalidad” contenidos en la minuta del plan B en materia electoral y la devolverá a la Cámara de Diputados, con el objetivo de “cuidar la Constitución y cuidar el futuro de la democracia”, anunció el senador Ricardo Monreal.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta dio a conocer, en un mensaje publicado en sus redes sociales, que al dictamen que discutirán este lunes las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda se le han realizado modificaciones: dieciocho a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ocho a la Ley General de Partidos Políticos, tres a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, uno a la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, 38 a la Ley General de Comunicación Social, y dos a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El líder de la bancada de Morena explicó que, tras cinco días de un “minucioso” análisis a los casi 500 artículos, aprobados por la colegisladora que modifican cinco ordenamientos jurídicos vía ordinaria y uno de nueva creación, se envió ayer el proyecto de dictamen que contiene 70 artículos modificados.
“Lo que no queremos es que la Constitución se altere o que la vía de la legislación ordinaria sea la que pueda alterar los principios constitucionales”, dijo.