CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de diciembre. – Al considerar que la impartición de justicia es totalmente ajena a las cuestiones políticas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Heyden Cebada Rivas, descartó la posibilidad de reducción de sueldos a trabajadores del Poder Judicial y que, por el contrario, el próximo año buscarán una homologación salarial que permitirá otorgar estímulos adicionales.
Ante el exhorto de la gobernadora, Mara Lezama, a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial para reducir percepciones salariales en un 10 por ciento para fortalecer las finanzas estatales, aclaró que en el poder Judicial son profesionales del derecho y no políticos.
Asimismo, cuestionó de qué manera se solventaría el pago de la deuda con esa reducción salarial propuesto por la gobernadora “nosotros que tenemos que mantener la paz con la impartición de justicia”.
Anticipó que el Poder Judicial presentará su propio programa de austeridad bajo la premisa de cumplir con la impartición de justicia con mejores prestaciones salariales “toda vez que desde hace más de siete años no se reconoce formalmente el compromiso y esfuerzo que realizan en el Poder Judicial”.
Cebada Rivas recordó que desde el 2015 se ha pospuesto la homologación salarial “pues desde ese entonces los empleados realizan labores extraordinarias sin percibir estímulos adicionales”
Al ser capaces y tener compromiso, desarrollan actividades ajenas a sus responsabilidades, sin percibir alguna compensación y es necesario que tengan ese reconocimiento, manifestó.
Reiteró que no hay justificación alguna para una reducción salarial y tampoco abonará a la disminución de la deuda pública del Estado.