Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Agroecología fortalece el autoconsumo en comunidades del sur

17 julio, 2026

Revisan antenas obsoletas tras colapso en escuela de Sacalaca

17 julio, 2026

REVÉS A MUNDO MAYA: ¡Adiós a los cobros excesivos! Tulum vuelve a ser de los mexicanos

17 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 18 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Cancún»¿DONDE QUEDÓ LA BOLITA ? Culpa Ana Paty al Congreso de no notificar los resultados de la Consulta contra Aguakán
Cancún

¿DONDE QUEDÓ LA BOLITA ? Culpa Ana Paty al Congreso de no notificar los resultados de la Consulta contra Aguakán

RedacciónBy Redacción9 enero, 2023Updated:10 enero, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

DMG

CANCÚN, Quintana Roo, 9 de enero.- La presidente municipal de Benito Juárez (Cancún),  Ana Paty Peralta De la Peña culpó al Congreso de Quintana Roo de no haber “notificado” al Ayuntamiento, sobre los resultados de la Consulta Popular para rescindir la concesión de agua potable a la empresa Aguakan, tras el ejercicio del 5 de junio.

Ana Paty insistió que para que el Ayuntamiento de continuidad a la vinculación del ejercicio, primero el Congreso debe “notificarlos”. Pero, a pesar de ello, anticipó que no será una decisión de la “noche a la mañana”.

Dice ⁦alcaldesa de Benito Juárez. #AnaPatyPeralra que se el ⁦@CongresoQRoo⁩ no le ha “notificado” al Ayuntamiento de Benito Juárez sobre la consulta popular contra #Aguakan pic.twitter.com/mbm4lZISiF

— Saber Político (@saberpolitico) January 9, 2023

“Si necesitamos recibir una notificación por parte del Congreso, vamos a seguir los lineamientos, pero si tenemos recibir la notificación del Congreso que la consulta fue vinculatoria por medio del Ieqroo, y de esa manera iremos viendo el tema legal”, aseguró.

Contraria a la postura de los diputados, la alcaldesa por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo estar a la espera de que el Poder Legislativo notifique al Ayuntamiento, para cumplir con la ley de Participación Ciudadana.

Y subrayó, “Pero, no habrá una desición de la noche a la mañana, ni mucho menos, se tiene que analizar muy bien el tema. No me quiero adelantar, pero se dice que pudiera haber una comisión especial”.

Aunque ya pasó más de medio año de que los ciudadanos dejaran claro su inconformidad con el servicio de agua potable, a través de la Consulta Popular realizada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Ana Paty se resiste a continuar con el proceso, sin “revisar a detalle  el contrato de la concesión”.

AGUAKÁN BANDERA ELECTORERA

Cabe recordar que la consulta popular tuvo un costo aproximado a los 10 millones de pesos, fue impulsada por la Senadora de Morena, Marybel Villegas Canché (cuando aspiraba a la presidencia municipal de Benito Juárez).

Y fue realizada de manera simultánea en la elección del 5 de junio, donde resultaron electos la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa con Morena, y 25 diputados locales, 21 de ellos abanderados por la alianza “Morena, PVEM, PT y Fuerza por México”.

Es decir, la consulta fue impulsada por Morena y aliados. Pero, al resultar vinculante en Isla Mujeres; Benito Juárez y Puerto Morelos, ninguna de las tres presidentas municipales, Atenea Gómez Ricalde ex panista, Ana Paty Peralta y Blanca Merari ambas del PVEM, han dado “señales” de acatar lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana.

Pero, además al ser cuestionado al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado Renán Sánchez Tajonar, ha dejado claro que “en esta legislatura, no hablarán de ningún tema polémico”.

PLAYA DEL CARMEN Portada QUINTANA ROO
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleEstallan familiares de Pasta de Conchos por retrasos en las obras: “El rescate prometido por AMLO es un desastre
Next Article Designan a Erika Castillo como directora de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo

Related Posts

Playa del Carmen

Retiran hasta una tonelada de basura de cenotes urbanos

17 julio, 2026
Cancún

Preparan apoyo para hasta 3 mil personas cuidadoras en Cancún

17 julio, 2026
Cancún

Denuncian cobros de hasta 3 mil 800 pesos para inscribir a estudiantes

16 julio, 2026
Playa del Carmen

En una noche llena de música pop, Aleks Syntek hace vibrar a miles de personas en la Feria del Carmen 2026

16 julio, 2026
Playa del Carmen

Moscas estériles llegarán a Playa del Carmen para frenar gusano barrenador

15 julio, 2026
Portada

CIDH revisará casos de violencia vicaria que exhiben fallas de la justicia en México

15 julio, 2026
Última Hora

Agroecología fortalece el autoconsumo en comunidades del sur

17 julio, 2026

Revisan antenas obsoletas tras colapso en escuela de Sacalaca

17 julio, 2026

REVÉS A MUNDO MAYA: ¡Adiós a los cobros excesivos! Tulum vuelve a ser de los mexicanos

17 julio, 2026

Anuncian Claudia Sheinbaum y Mara Lezama acceso gratuito al Parque del Jaguar y reducción de costo de entrada a la Zona Arqueológica de Tulum

17 julio, 2026

Sismo de magnitud 7.4 sacude Chiapas y activa alerta de tsunami en el Pacífico

17 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Choca motociclista contra taxi y queda lesionada en Misión de las Flores

23 junio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.