27 C
Cancún
jueves, septiembre 19, 2024

Murió Miguel Concha Malo, defensor de derechos humanos y de la libertad de expresión

Ciudad de México, 10 de enero. –  El fraile dominico Miguel Concha Malo, defensor de los derechos humanos, fundador y presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, falleció hoy lunes.

A través de su cuenta de Twitter, este centro de derechos Humanos informó sobre el fallecimiento del religioso, señalando lo siguiente:

“Con dolor compartimos que hoy dejó este plano terrenal un sembrador de esperanzas, un guía que compartió con quien estuvo cerca su cariño, conocimientos y saberes.

“Buen camino y hasta pronto, nuestro querido Don Miguel Concha Malo”.

Concha encabezó distintos consejos y asociaciones en materia de derechos humanos, entre ellos el Consejo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Fue además miembro de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional y miembro del Consejo Ciudadano del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Originario de Querétaro, Concha Malo inició sus estudios en filosofía en el Centro de Estudios Filosóficos de la Provincia de Santiago, donde después obtuvo una maestría en teología.

También realizó estudios de sociología en el Centro de Estudios Sociales “Pro Deo”, en Roma, Italia. Igualmente, obtuvo un doctorado en la Facultad de Teología en Le Saulchoir, escuela de la Orden de Predicadores en Francia.

Asimismo, ejerció la docencia en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Y es autor del libro “La participación de los cristianos en el proceso popular de liberación en México (1968-1983)”.

En 1984 cofundó el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, convirtiéndose en su presidente en 2002.

A lo largo de su trayectoria en este campo, Concha Malo se centró en defender los derechos humanos de las poblaciones vulnerables, como los indígenas, aunque también el derecho a la libertad de expresión, pues ejerció también el periodismo.

Condolencias

 El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó el fallecimiento del fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, “pionero en la defensa civil de los derechos humanos en México”.

Ante el deceso, la organización recordó que el religioso dominico, integrante de la Orden de Predicadores fue “hermano de luchas y esperanzas” del Centro Prodh.

“La vida de don Miguel fue testimonio de la fe que es compromiso con la promoción de la justicia y de la opción preferencial por las y los más pobres”, destacó el Centro Prodh en su cuenta de Twitter.

En su mensaje de condolencias, el Centro Prodh señaló que el ejemplo de vida de Concha Malo “pervivirá y seguirá inspirando nuevas generaciones de defensores y defensoras de derechos humanos”.

La Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) se sumó a las condolencias reconociendo que el sacerdote dejó “tan importante semilla en nuestro camino con una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos”

Al lamentar la partida del luchador social, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) recordó que Concha Malo fue “un gran aliado del movimiento de radios comunitarias en México, siempre velando por su derecho a la Libertad de Expresión”.

La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965-1990 reconoció en Concha Malo a un “incansable defensor de derechos humanos y promotor de la paz”, cuyo legado “vivirá en la defensa de la dignidad”.

Entre los mensajes por el deceso compartidos en Twitter, resalta el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y diversas organizaciones de derechos humanos.

Cabe destacar que el CDHVitoria informó que los servicios de velación del religioso dominico se realizarán en el Centro Universitario Cultural (CUC), a partir hoy a las 21:00 a las 00 horas y para continuar mañana 10 de enero a las 09:00 a 12:00, para concluir con una misa solemne.

Con información de Revista Proceso

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído