Ciudad de México, 27 de enero. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaran un plan conjunto para pagar las deudas de la paraestatal en el 2023.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que “se va a cumplir en tiempo y forma” con el pago de las deudas de Pemex en el presente año.
“Hemos estado apoyando a Pemex, lo vamos a seguir haciendo porque es el rescate de la empresa pública más importante de nuestro país, es una de las empresas más importantes del mundo en el sector petrolero”, subrayó.
“Todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente y siempre con el apoyo de SHCP, no dejamos a Pemex, sin respaldo”, manifestó.
Acerca de estos vencimientos, y Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex y se va. cumplir en tiempo y forma, se va a pagar puntualmente. Ya tiene, repito, un plan para cubrir deudas para este año, incluso contemplados estos recursos en el mismo presupuesto público”, refirió.
El mandatario mexicano dejó en claro sobre la situación de la paraestatal que “hay respaldo total de Hacienda, lo hemos venido haciendo” desde el inicio de su Gobierno.
“No se tiene una cantidad exacta, por eso Hacienda y Pemex manejan lo que se va a requerir, pero no tenemos problemas en cuanto a finanzas públicas, afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y México tiene para los financieros un buen manejo del presupuesto eso es lo que se sabe y conoce”, afirmó.
Según información de la agencia Bloomberg, Pemex enfrenta casi 10 mil millones de dólares en pagos de amortización de bonos que vencen en el 2023, “una suma que ni la empresa ni el Gobierno consideraron en sus presupuestos anuales”.
De dicha cantidad, entre 5 mil 500 y 6 mil millones de dólares vencen solo en el primer trimestre del año, según el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Con información de López-Dóriga Digital