26 C
Cancún
viernes, noviembre 22, 2024

SOBREMESA EN XIBALBÁ|| Claudia la tragedia del metro en CDMX

Opinion| Ts’a’ay Nohoch

Dantesco y surrealista “fue” el emblemático metro de la Ciudad de México. En solo 5 años, el gobierno de Claudia Sheinbaum redujo los recursos destinados al mantenimiento del sistema de transporte más importante de los capitalinos. 

Claudia convirtió el metro en una especie de ruleta rusa, donde no se sabe si llegara al destino con vida, hasta ahora con una cuenta de 29 vidas segadas.

Un medio de transporte que inicio como un gran logro en 1969, una moderna solución al caos de la ciudad, reducido a un mero monstruo de Frankestein debido al uso de refacciones sacadas del deshuesadero, que según los propios trabajadores deben usar.

¿Por qué hablar en pasado? – En los últimos cuatro años hubo un aumento de un 70% en los percances, más de 400 accidentes, datos obtenidos vía transparencia. El Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la Ciudad de México, no han logrado esclarecer las causas de la tragedia de la línea 12 a pesar de haber contratado a una asesoría externa para investigar el siniestro, que luego desacreditó cuando los resultados no le favorecieron, no hay responsables, nadie ha pagado por toda esa sangre.

Es indignante como un medio de transporte tan usado por la ciudadanía, ha sido saqueado para pagar la super precampaña a la presidencia de la Republica, de Claudia Sheinbaum en un acto que según Morena es legal porque no piden el voto, pero que a todas luces es inmoral, mismo que ni el Instituto Nacional Electoral (INE), ha logrado frenar.

Con un déficit en el presupuesto del metro de más de 3 mil millones de pesos. ¿Cómo esperan que sin darle mantenimiento funcione?

El metro de la Ciudad de México ha tenido accidentes graves en su historia, pero no se compara a la serie de accidentes y tragedias como la del 4 de mayo de 2021 que cobro más de 26 vidas, hecho que este gobierno llama “sabotajes”, para encubrir la incompetencia y corrupción que impera.

Se sabe que algo está realmente podrido cuando el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crecencio Sandoval, tiene que salir a declarar sobre “sabotajes”, para sumarse a la orquesta que busca hacer de todo, menos resolver el problema.

Aun con 6 mil 60 elementos de la guardia nacional cuidando las estaciones, más elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, a pesar de ello, los “casos atípicos” continúan.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador priorizó la seguridad del metro, por encima de estados azotados por el crimen organizado como Zacatecas ni a 500 elementos mandan.

Mas no hay que temer, los ministerios públicos de la Ciudad de México y la aplicación del Artículo 331 del Código Penal imputado a la gente, con el delito de “ataque a las vías de comunicación”, salvaran a todos los usuarios, así atraparan a esos saboteadores y terroristas que buscan dañar y destruir a la Jefa de Gobierno de la ciudad.

Todo está telaraña y juego sucio político usando a instituciones como la Secretaria de la Defensa Nacional, o el Poder Legislativo, específicamente algunos diputados de Morena, con el único fin de posicionar a su “corcholata” una copia al carbón del líder del partido en el poder y presidente de nuestra gran nación, todos esos muertos y sufrir de las familias, para posicionar a alguien que no tiene el carisma, las ideas, ni la fuerza moral para superar a sus adversarios.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído