Playa del Carmen, Quintana Roo, 03 de febrero. – La diputada Estefanía Mercado propuso una reforma a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de Quintana Roo, que permita el acceso libre al Registro Público de Personas Agresoras Sexuales, con el objetivo de proteger y salvar, incluso la vida de las mujeres quintanarroenses.
El pasado 24 de enero, Estefanía Mercado con un grupo de sus compañeras y compañeros de la #BancadaVerde, encabezados por Renán Sánchez Tajonar, presentaron ocho iniciativas para fortalecer la legislación en importantes temas como la protección a las mujeres, el delito de extorsión, combate a la inseguridad, y salvaguarda del medio ambiente por desarrolladores e inversionistas.
Dos iniciativas, entre ellas, la de Decreto por el que se Reforma y Adiciona la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de Quintana Roo, en materia del Registro Público de Personas Agresoras Sexuales, fue propuesta por Estefanía Mercado, con el objetivo de fortalecer acciones que salvaguarden la seguridad y la vida de las mujeres.
La iniciativa propone una modificación a la legislación, para introducir un párrafo que permita el libre acceso a un Registro Público de Personas Agresoras Sexuales.
Explicó que cualquier mujer puede ser víctima, pues la violencia de género no tiene color ni clase social; ya sean madres, hijas, hermanas, compañeras de trabajo, mujeres y niñas, corren el riesgo de sufrir agresiones de género.
“No podemos saber con precisión quién será la próxima víctima, pero si podemos ayudar a identificar a los agresores, al menos a los que ya han incurrido en esta grave falta, estaremos protegiendo y salvando la vida de nuestras mujeres”, afirmó.
Dijo que hacer pública la información de los agresores permitirá que las mujeres de nuestro estado puedan saber con quién están y decidir por ellas mismas si quieren desarrollar o mantener una relación con una persona violenta.
La iniciativa presentada el 24 de enero pasado, ya fue turnada por la Comisión Permanente para su estudio, análisis y dictamen a la Comisión de Igualdad de Género.