26 C
Cancún
viernes, noviembre 22, 2024

Martha Bárcena acusa a Ebrard de ocultarle el acuerdo con Pompeo sobre el programa “Quédate en México”

Estados Unidos, 09 de febrero. – La exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, acusó este jueves que el exsecretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller Marcelo Ebrard negociaron el establecimiento del programa migratorio “Quédate en México”, mientras que a ella le manejaron que era una decisión unilateral. 

En el pódcast Univision Reporta, Bárcena narró que un día antes de su comparecencia en el Senado, en diciembre de 2018, Ebrard la mandó a llamar a su oficina y le indicó que el exsecretario de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, le acababa de avisar que al día siguiente darían a conocer parte de su ley de migración y que iban a comenzar a “regresar solicitantes de asilo”.

Al salir de su encuentro en el Senado, Bárcena dijo que recibió una llamada de un alto funcionario desde Palacio Nacional que le preguntó si estaba enterada de lo que Estados Unidos anunció: “le dije ‘no tengo idea de lo que me dijo ayer Ebrard’”. 

Bárcena afirmó que la versión de México sobre esto siempre fue que había sido un acuerdo unilateral, pero que en conversaciones con Nielsen le había mencionado que este era un acuerdo con Ebrard. 

“Hasta que apareció ese libro ‘Guerras en la Frontera’ y ahora las memorias de Pompeo en donde yo simplemente ratifico que siempre se me engañó en el sentido de no decirme que este había sido una negociación entre Ebrard, Pompeo y Nielsen”, señaló. 

La exembajadora también indicó que “tiene la impresión” de que Marcelo Ebrard hizo esta y otras negociaciones con miras a 2024. 

“Hay que ver cuáles eran las ambiciones personales de Ebrard, porque para él y creo que ahorita la realidad nos los demuestra, lo único importante ha sido el ser el candidato a la presidencia y convertirse en presidente. Y todas las demás decisiones estaban sujetas a esa ambición personal”, agregó.

Bárcena también consideró que Ebrard es “un coyote en el gallinero” en la administración de López Obrador, a la que, afirmó, llegó gente con muy buenas intenciones, pero que no había estado el servicio público por muchos años. 

Y criticó que el presidente López Obrador y la cancillería no tomaran en cuenta a la comunidad mexicana Estados Unidos.

“Insistí no sé cuántas veces con el presidente que se reuniera con los liderazgos de la comunidad mexicana, que por favor los escuchara (…) Siempre me decía, la próxima vez y no pasaba nada”, insistió.

En enero pasado, el secretario de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, criticó al exsecretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, por promover una campaña basada en ideas “antimexicanas” en su nuevo libro, en el que además acusa al funcionario de ocultar el programa de devolución de migrantes “Quédate en México” en 2018.

“Contrario a lo afirmado por Pompeo -que es parte de una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual hay que construir un muro- México es un aliado confiable y esencial en materia de seguridad”, expuso en un comunicado en el que se defiende de las acusaciones.

Con información de Latinus

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído