Chetumal, Quintana Roo, 10 febrero. – La falta de certidumbre que existe respecto al proyecto del Tren Maya y la carencia de instrumentos actualizados como el PDU genera desconcierto entre el empresariado al querer invertir en la zona sur del Estado, consideró el representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en Chetumal, Jaime Aguilar.
Resaltó que mientras a nivel local no haya una alineación en la planeación en las acciones y que “todos hablen de lo mismo” el desarrollo económico y turístico no va suceder con las obras del Tren Maya, ya que ningún inversionista pone su dinero en riesgo.
Indicó que para ello trabajan en la firma de un convenio de colaboración con la Secretaria de Desarrollo Territorial Urbano y Sustentable, en el cual participaran los seis presidentes que conforman la AMPI en Quintana Roo.
Este convenio, explicó el funcionario, servirá para impulsar la Ley Inmobiliaria, la matricula inmobiliaria y atender todos los temas pendientes en este rubro.
También recalcó que lo que se necesita es “vender confianza y certidumbre” al inversionista para que este apueste a la capital del estado, lo cual hoy no se puede dar por la falta de diversos instrumentos.
Esto, ya que el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Chetumal y de la zona metropolitana, publicado el 25 de noviembre de 2021, estableció que el Tren Maya venía con dos terminales y al presentar el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) la manifestación de impacto ambiental para la capital del estado solo prevé la terminal de pasajeros del aeropuerto, lo cual genera incertidumbre respecto a la terminal de carga
Por ello insistió que, si la maqueta de los proyectos estratégicos no está definida, no puede generarse la atracción de inversiones, ya prevalece la incertidumbre de inversión.
Con información de Infoqroo