Ciudad de México, 15 de febrero. – La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las autoridades electorales de Veracruz pueden investigar la actuación del secretario de Gobierno del estado, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, por la denuncia de violencia de género que presentó en su contra la diputada Ruth Callejas Roldán.
Esta decisión de los magistrados electorales se dio tras revocar las resoluciones de la Sala Regional de Xalapa y del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, con las que determinaron que los actos reclamados por la diputada Callejas Roldán no eran susceptibles de ser analizados en la materia electoral al estar relacionados con el derecho parlamentario.
Por su parte, este miércoles el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, afirmó que las acusaciones de la diputada son un acto de discriminación por su origen como afrodescendiente.
“Quieren utilizar a las instituciones, pero eso no va a suceder (…) Nosotros siempre vamos a estar apegados a lo que indiquen las instituciones, hoy intentan seguir preservando otro tipo de discriminación sobre los que tenemos otro tipo de color como el de un servidor”, dijo a medios de comunicación.
La legisladora presentó una denuncia contra el funcionario por las expresiones en su contra durante una comparecencia ante el Congreso local.
Tras las decisiones del Tribunal Electoral de Veracruz y la Sala Regional de Xalapa, la diputada llevó el caso a la Sala Superior.
El pasado 8 de febrero, la Sala Superior del TEPJF rechazó que, al ocurrir los actos denunciados al interior de un recinto legislativo, la inviolabilidad parlamentaria no podía extenderse al funcionario estatal.
“La mayoría de los magistrados coincidieron en que la inviolabilidad parlamentaria no podía hacerse extensiva al servidor público en cuestión en virtud de que esta sólo protege a las personas legisladoras en el ejercicio de su función”, indicó el Tribunal en un comunicado.
En conferencia de prensa, la diputada celebró la decisión de la Sala Superior y precisó que ahora el Tribunal Electoral de Veracruz deberá recibir todas las denuncias por violencia de género.
“La Sala Superior sentó un precedente nacional porque siempre los tribunales estatales se habían escudado que el derecho parlamentario es para la discusión y protege a los parlamentarios y deja de fuera a la violencia que se pueda ejercer en el parlamento en contra de los legisladores”, expresó.
Con información de Latinus