Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

TODOS LOS DÍAS :Aumentan denuncias por propaganda anticipada ante el IEQROO

14 abril, 2026

“ES LA DERECHA”: Rechaza Luisa María Alcalde renunciar la dirigencia nacional de Morena

14 abril, 2026

QUE SI TRABAJAN: Justifica el PAN su silencio en el Congreso del Quintana Roo, ante el Plan B

14 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 15 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Senado elige como comisionados del INAI a Yadira Alarcón y Rafael Luna, el aspirante peor calificado
Nación

Senado elige como comisionados del INAI a Yadira Alarcón y Rafael Luna, el aspirante peor calificado

RedacciónBy Redacción1 marzo, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Ciudad de México, 01 de marzo. – El Senado de la República avaló este miércoles los nombramientos de Yadira Alarcón y Rafael Luna como comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), cargo que desempeñarán por los próximos siete años.

Para la designación de Ana Yadira Alarcón Márquez, impulsada por el PAN, se emitieron 78 votos a favor, 27 votos en contra, 0 votos nulos y 0 votos en abstención. Mientras que Rafael Luna Alviso, designación impulsada por Morena, obtuvo 74 votos a favor, 0 votos en contra, 0 votos nulos y 0 votos en abstención.

El panista Damián Zepeda criticó la designación de Luna Alviso, el candidato peor calificado, y aseguró que se trataba de una práctica de “cuotas y cuates”.

“Hacer público el grado de exceso al que llegan para tratar de lograr la votación por su fórmula. No hay manera de votar en esta cédula por una persona, tienes que votar a fuerza por las dos. Lo quiero hacer público para que vean el exceso y abuso al que llegan; son dos nombramientos, separados, no un combo (…) saben perfectamente que hay una resistencia para uno de los dos casos y ponen ambos. Es una falta de respeto”, dijo Zepeda.

El morenista César Cravioto coincidió con la oposición en contra de la designación de Rafael Luna Alviso. “No puede ser que con los votos de la mayoría pongamos a personas que no garantizan un trabajo leal y que pueda continuar este proceso de transformación”, criticó Cravioto.

Rafael Luna Alviso, nuevo comisionado del INAI, fue el peor calificado durante las evaluaciones que hizo el comité independiente, pero tiene antecedentes de colaboración con el coordinador de la mayoría de Morena, el senador Ricardo Monreal.

Luna se desempeñó como director de seguridad de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando Monreal fue jefe delegacional, entre 2015 y 2018.

En ese periodo se disparó la incidencia delictiva en la demarcación, en especial la extorsión a comerciantes del Centro Histórico y propietarios de restaurantes del corredor Roma-Condesa.

A diferencia de Ana Yadira Alarcón, quien tuvo buen desempeño en las evaluaciones, al tener 45 respuestas correctas en 48 preguntas en comisiones legislativas y 21 de 24 en el Consejo de Evaluación, Luna Alviso obtuvo 37 de 48 (77%) y 14 de 24 ante la segunda instancia.

Luna Alviso, sin antecedentes laborales en la materia de transparencia, fue asambleísta de la Ciudad de México por el PRI, pero en 2001 renunció a la curul, molesto porque no recibió apoyo del partido para ser candidato a jefe delegacional en Álvaro Obregón.

Horas antes, más de 100 organizaciones y personas hicieron un llamado al Senado para que resolviera las dos designaciones pendientes desde abril del año pasado, cuando el proceso quedó en pausa.

Dentro de las organizaciones firmantes se encuentran algunas como Artículo 19, Buscando desaparecidos México, Causa en Común, Fuerza Ciudadana Anticorrupción, Fundación para la Justicia, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad A.C, México Unido Contra la Delincuencia, Observatorio de Designaciones Públicas, entre otras.

El próximo 31 de marzo, Francisco Javier Acuña concluye su gestión como comisionado del INAI, por ello las organizaciones advirtieron que el Instituto estaba en peligro de no sesionar debido a la falta de tres comisionados.

El 31 en marzo del año pasado concluyeron los encargos de Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueny Monterrey Chapov, y sus lugares en el INAI estuvieron vacantes durante todo este año.

Con información de Latinus

INAI Nacionales Senado de la república
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleCon acciones para una impartición de justicia transversal, empática y profesional, Poder Judicial conforma alianzas con el programa Conjusticia-USAID
Next Article “La libertad para manifestarse refleja a una democracia en acción”, asegura Ken Salazar tras la movilización a favor del INE

Related Posts

Portada

“ES LA DERECHA”: Rechaza Luisa María Alcalde renunciar la dirigencia nacional de Morena

14 abril, 2026
Nación

Revelan que Tren Interoceánico operó con una sola verificación previo a descarrilamiento

14 abril, 2026
Nación

Sheinbaum ordena exhibir gasolineras caras con el “No cargues aquí”

14 abril, 2026
Nación

Dos Bocas en la mira: refinería Olmeca supera en accidentes a plantas con décadas de operación

13 abril, 2026
Nación

Perfiles cercanos a Taddei y la 4T dominan listas rumbo al INE

10 abril, 2026
Nación

Especialistas advierten muerte civil por congelamiento de cuentas en México ante “superpoder” de la UIF

9 abril, 2026
Última Hora

TODOS LOS DÍAS :Aumentan denuncias por propaganda anticipada ante el IEQROO

14 abril, 2026

“ES LA DERECHA”: Rechaza Luisa María Alcalde renunciar la dirigencia nacional de Morena

14 abril, 2026

QUE SI TRABAJAN: Justifica el PAN su silencio en el Congreso del Quintana Roo, ante el Plan B

14 abril, 2026

Mara Lezama firma convenio Proyecto Mundial Social 2026 para impulsar el deporte como herramienta de bienestar

14 abril, 2026

Taxi intenta ganarle el paso a volquete y termina destrozado en la colonia Ejido

14 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.