25 C
Cancún
viernes, noviembre 22, 2024

Exigen a Mara Lezama agenda feminista en Quintana Roo, no “simulaciones”

(DMG) CHETUMAL, Quintana Roo, 08 de marzo. – Más de mil mujeres en Chetumal, pidieron a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa construir una agenda con perspectiva de género, que garantice la seguridad de las mujeres en el Estado.

Las chetumaleñas se sumaron al movimiento nacional en el marco del Día Internacional de la Mujer, y recordaron que, desde hace seis años, Quintana Roo vive con una alerta de género, y a pesar de que desde hace al menos 3 años, más mujeres han gobernado en los 11 municipios del estado, el delito de violación, mantenga a la entidad en el primer lugar a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.

“Es inadmisible que desde hace seis años se haya declarado la alerta de género en Quintana Roo, y la violencia contra las mujeres, haya aumentado, en 2022 se registraron 52 feminicidios, y obtuvimos el deshonroso primer lugar nacional en violaciones, queremos una agenda real, no simulaciones ¡Justicia! ¡Justicia!”, fueron algunos de los reclamos del pliego petitorio.

Erika Cornelio Ramos, activista integrante de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), destacó que este año, el llamado especial es para la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa debido a que dijo “hasta este 8 de marzo, no se ha construido”.

Explicó que, “Se buscarán mesas de trabajo con la gobernadora, para construir una agenda en materia de seguridad, derechos sexuales reproductivos de las mujeres, la violencia de género en todas las dimensiones, educación y salud sexual reproductiva”.

Y es que a pesar de que ocho de los 11 municipios en Quintana Roo, son gobernados por mujeres, el llamado de justicia y cero impunidades se intensifica. De acuerdo con Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo, ocupa el primer lugar en violaciones, abuso sexual, trata de personas y el décimo lugar en feminicidio

La mayoría de las víctimas según las autoridades son agredidas por sus parejas.

“Hay muchas muchachas que no han regresado a sus casas, las noticias no, nos engañan, las mujeres desaparecen y no llegan a su casa, porque desaparecen nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras tías, ¿Por qué llegamos a esto? Es de respeto, respetarnos todos”, cuestionó Nadia Rodríguez, una de las mujeres que por primera vez marcharon.

Vestidas de negro y violeta, con pancartas en mano, las mujeres avanzaron hacía palacio de Gobierno de Quintana Roo. 

El grito de justicia, y alto al machismo, se escuchó en todo el estado, las movilizaciones con mayor concentración de mujeres se registraron en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

En la capital del estado, la movilización fue pacífica, alrededor de mil mujeres entre jóvenes y adultas, marcharon desde el museo de la Cultura Maya, sobre la avenida Héroes, hacia el Palacio de Gobierno de Quintana Roo.

Y aunque la marchan terminaría en la llamada “anti-monumenta2 instalada en el jardín del Congreso de Quintana Roo, la movilización concluyó en la explanada del Palacio de Gobierno.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído