(DMG) CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de marzo. – La titular de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández, prefirió huir, antes que informar como el Gobierno de Quintana Roo, protege a los animales silvestres que han sido desplazados por los desarrollos habitacionales, y las obras del Tren Maya.
Minutos antes de partir, Huguette Hernández reconoció que la dependencia a su cargo desconoce el estatus de los arrecifes impactados en Puerto Morelos, por el buque “Melodye” que mediante el cual trasladaron 20 mil toneladas de piedra porfirita proveniente de Cuba a Quintana Roo para el Tren Maya.
Aseguró que es un tema de competencia absoluta al gobierno federal, y que hasta el momento “se desconoce si hubo o no, daños a los arrecifes”.
“Eso tema es un proyecto federal, a nosotros no nos corresponde, le corresponde a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), ellos tienen el informe final en caso de haya habido un daño, están trabajando con la Profepa en caso de haya habido un daño”, indicó.
Y subrayó, “Les corresponde a ellos, deberían preguntarles a ellos, porque nosotros no tenemos el informe final de lo que sucedió”.
Aseguró que el Gobierno de Quintana Roo, tiene programas transversales para la protección de arrecifes, pero “nada que ver” con lo que ocurrió en Puerto Morelos.
“Nosotros tenemos nuestros proyectos, pero nada que ver con este tema en Puerto Morelos seguro paramétrico para la rehabilitación de corales, en caso de huracanes”, afirmó.
Pero, al ser cuestionada por los trabajos que realiza la Sema en coordinación con el Gobierno Federal para la protección de especies desplazadas de la selva, y de las cuales algunos ejemplares han muerto atropellados en la carretera federal 307, como jaguares, ocelotes y serpientes, entre otros animales salvajes, la secretaria simplemente abandonó la entrevista.