PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 03 de abril. – La gobernadora Mara Lezama sostuvo que se trabaja día a día, no solo en la recolección y tratamiento del sargazo, sino también de cuál podría ser su uso, en el que a la fecha no hay producto comprobado que no cause daño a la salud o medio ambiente debido a su composición.
Durante la toma de protesta del comité directivo del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, adelantó que en los próximos días se instalarán los 2.5 kilómetros de la barrera de contención de sargazo en Playa del Carmen.
En ese sentido señaló que “les digo con mucha tristeza que el día de hoy después de todos los exámenes que se le han hecho a la macro alga, no hay un producto que pueda ser utilizado y que pueda tener toda la reglamentación sin saber que no va afectar la salud a corto, mediano o largo plazo, el gas butano, el arsénico y las propiedades que hoy tiene sargazo en torno a información de especialistas en la materia no nos ha dado la oportunidad de mostrar un producto en todo el mundo y lastimosamente aún en los países más avanzados no hay un producto en el que todavía pudiéramos decir hoy que podemos destinar el sargazo y pueda utilizarse”.
“En las playas de Solidaridad comenzarán a instalarse 2 kilómetros y medio de barreras, hay municipios en los que no se pueden poner, lamentablemente por el oleaje. Pero hay que trabajar en la recuperación del sargazo en aguas someras y profundas estamos trabajando en ello”, agregó.
Mara Lezama reconoció el esfuerzo que hace el sector empresarial en favor del estado, el medio ambiente, el bienestar de la sociedad y sus colaboradores por lo que los exhorto a mantener a seguir trabajando de la mano con el gobierno en contra de los flagelos que aquejan al estado para brindar bienestar y seguridad a los quintanarroenses y los miles de viajeros que nos visitan.