Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Parque infantil en Quintana recibe inversión de 90 mil pesos y comunidad busca una casa de salud

13 octubre, 2026

Cooperativas de Akumal siguen sin operar por falta de turistas e ingresos

13 octubre, 2026

Pasarela Rosa en Cozumel reunirá fondos para apoyar a pacientes con cáncer

13 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 13 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»RUTA PUUC | Avanza la restauración de siete zonas arqueológicas en Campeche y Yucatán
Nación

RUTA PUUC | Avanza la restauración de siete zonas arqueológicas en Campeche y Yucatán

RedacciónBy Redacción3 abril, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

 Yucatán, 03 de abril. – Siete zonas arqueológicas distribuidas en la región Puuc son beneficiadas mediante la construcción de unidades de servicios y un museo dedicado a la historia de estos grandes centros urbanos mayas, además de trabajos arqueológicos y de conservación de sus estructuras, tareas a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al participar en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, el director general del INAH reiteró que los trabajos de salvamento arqueológico en el Tramo 3 del proyecto Tren Maya, que correrá de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán, concluyeron. Asimismo, informó que a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura de los sitios arqueológicos de la ruta Puuc, una cadena de suaves elevaciones que conecta a Yucatán y Campeche.

La aplicación del Promeza en las zonas arqueológicas cercanas al recorrido ferroviario ha permitido poner en valor las antiguas urbes mayas de esta serranía. En ese sentido, el antropólogo destacó la conclusión de los proyectos ejecutivos para la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) y del Museo del Puuc, en Kabah.

Este último, dijo, será un espacio donde se abordará a profundidad el devenir de los centros mayas localizados en esta área, cuyo auge se dio en el periodo Clásico Tardío, entre 600 y 900 d.C., cinco de los cuales: Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak y Labná, están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el Museo del Puuc se exhibirá un importante corpus arqueológico, del que sobresale un ajuar funerario de Kabah, adelantó el titular del INAH.

 Sobre la construcción de unidades de servicios, el antropólogo informó que se tiene avance de 15% en la cimentación y estructura de las correspondientes a Oxkintok, Sayil, Xlapak, Chacmultún y Labná. En cuanto a trabajos de excavación y consolidación arqueológica, refirió que estas labores concluyeron en Kabah y Oxkintok, y se ha avanzado en 85% en la Plaza Sur de Uxmal; un porcentaje similar se tiene en las tareas de conservación y restauración en Chacmultún, mientras que ya se finalizó la estabilización de los petrograbados de las Grutas de Loltún.

El titular del INAH también mencionó la puesta en valor de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, donde la construcción del Catvi va en 30%, y en 70% la restauración y conservación de la capilla colonial. Este sitio contará con un museo renovado, del que ya se tiene el proyecto ejecutivo, y donde se ha avanzado de manera importante en la clasificación de piezas, así como el nuevo guion y cedulario museográficos.

Al corte del 3 de abril de 2023, en el Tramo 3 del Tren Maya se han registrado y preservado 7,360 bienes inmuebles de distinto carácter; 367 bienes muebles, 259,801 fragmentos de cerámica, cinco entierros y 119 rasgos naturales asociados a asentamientos humanos, comentó.

Para finalizar, hizo hincapié en los exhortos que se han realizado a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura para detener subastas donde se oferta patrimonio cultural de la nación. Un ejemplo es la que realiza este día la casa Maison de Ventes Aux Enchères, en París, Francia, de 83 piezas prehispánicas de las culturas olmeca y tlatilca. “El saqueo y el tráfico ilícito de bienes culturales daña el patrimonio arqueológico y la soberanía de la nación”, sostuvo.

Asimismo, reconoció los esfuerzos bilaterales que han facilitado la restitución de este legado, como la recuperación, este fin de semana, del Monumento 9 de Chalcatzingo, hallado por la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos, el cual se espera pronto sea repatriado.

Nacionales PENÍNSULA DE YUCATAN Region Puuc Ruta del Tren Maya
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleDa Lili Campos banderazo al plan operativo de Semana Santa
Next Article Mujeres unidas transformaremos a Quintana Roo: Mara Lezama

Related Posts

Nación

Presupuesto 2027 reduce recursos para cultura, salud y medio ambiente destinados a pueblos indígenas

12 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026
Portada

Firma Sheinbaum decreto que prohíbe la doble nacionalidad para Presidencia y gubernaturas desde 2028

7 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum respalda versión de Sedena mientras abogados cuestionan avances en Ayotzinapa

5 octubre, 2026
Nación

500 militares de EU llegan a Texas y México despliega 159 elementos en Tamaulipas

3 octubre, 2026
Portada

UIF detecta cuenta de Amílcar Olán con mil 433 millones de pesos en Suiza

3 octubre, 2026
Última Hora

Parque infantil en Quintana recibe inversión de 90 mil pesos y comunidad busca una casa de salud

13 octubre, 2026

Cooperativas de Akumal siguen sin operar por falta de turistas e ingresos

13 octubre, 2026

Pasarela Rosa en Cozumel reunirá fondos para apoyar a pacientes con cáncer

13 octubre, 2026

Proyectan centro de vigilancia para frenar contaminación en Chacmuchuch

13 octubre, 2026

Lluvias complican el tránsito en Holbox y obligan a reforzar labores de achique

13 octubre, 2026
Más Vistos

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Playa del Carmen prevé mayor recaudación en 2027 con aportaciones de rentas vacacionales

17 septiembre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.