24 C
Cancún
viernes, noviembre 22, 2024

POLICÍAS DE INVESTIGACIÓN Y CAMINOS | Propone Mara crear cinco direcciones en Seguridad Pública

(DMG) CHETUMAL, Quintana Roo, 05 de abril. – Una ampliación presupuestal no definida, la creación de cinco direcciones, y la Universidad para Policías son algunas de las propuestas establecidas en la Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, impulsada por la gobernadora Mara Lezama, informaron la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la Entidad, Rubén Oyarbide Pedrero.

En entrevista previó a la presentación del documento ante el Poder Legislativo, Rubén Oyarvide dijo que la reforma, contempla una ampliación presupuestal aún no definida, ante la creación de cinco direcciones, las cuales podrían tardar un año en entrar en operaciones.

“Está contemplado todo, un impacto salarial, y una ampliación presupuestal que en su momento se dará a conocer. En la parte operativa se propone crear cinco direcciones: la policía de reacción, la policía procesal, la policía penitenciaria, investigación y la policía de caminos”, expuso.

Destacó que la policía de investigación no pretende reemplazar a la Fiscalía General del Estado (FGE), “no se habla de reemplazo”, pero será una estrecha coordinación con los ministerios públicos.

Además de contempla la contratación de 250 elementos, y la adquisición de más unidades para patrullaje, a través de un arrendamiento, evaluado los costos y beneficios que implican el mantenimiento, y seguros de más de 400 vehículos.

Sobre la ola de violencia que se registró en Cancún, y Tulum con días de hasta siete homicidios en 24 horas, Rubén Oyarvide ´puntualizó que la prevención del delito, es y será siempre de responsabilidad y trabajo de los municipios.

Respecto a los recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad (FAS), del Gobierno Federal, aseguró que será el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Adrián Martínez Ortega, quién dará conocer las participaciones que fueron destinadas para Quintana Roo.

Por último, reconoció que aterrizar el nuevo modelo de seguridad, tardará aproximadamente un año para fortalecer el equipamiento de la corporación, realizar el cambio de nombre, y de imagen, que se contemplan en los transitorios de la propuesta de Ley.

“En lo que respecta a los resultados, no se dan de la noche a la mañana, estamos haciendo las detenciones adecuadas ante una impunidad, que existía, cosas que se hacían antes y nadie decía nada”, aseguró.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído