Chetumal, Quintana Roo, 18 de abril. – En octubre del año pasado la administración entrante de la gobernadora Mara Lezama solicitó dos créditos con las instituciones Banco Mercantil del Norte (BANORTE) y con la Institución de Banca Múltiple (Bansí) por 800 y 700 millones respectivamente. Ambos créditos fueron obtenidos para cubrir la deuda a corto plazo que había heredado la administración saliente de Carlos Joaquín.
Eugenio Segura, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación informó que desde enero del año en curso han empezado a cubrir las mensualidades correspondientes por la cantidad de 125 millones de pesos, que a la fecha hacen un total de 375 millones erogados, por lo que la deuda será pagada en su totalidad en diciembre de este año.
“Fueron dos créditos que solicitamos, uno con Banorte por 800 millones y otro con Bansí por 700 millones y hasta el momento hemos cubierto en tiempo y forma el pago de créditos y esperamos que sea a finales de este año cuando se concluya el pago total por ambos créditos” aseguró.
El titular de Sefiplan aseguró que el pago de dicha deuda no compromete las finanzas estatales, ni mucho menos la operación del Gobierno del Estado, sino por el contrario, ya que el cumplimiento de estos créditos situará a Quintana Roo con una mejor calidad y calificación crediticia.