(DG) CHETUMAL, Quintana Roo, 03 de mayo. — Diputados del Congreso de Quintana Roo entregaron la Medalla al Mérito de Protección Ecológica “Ramón Bravo Prieto” a un funcionario de Gobierno, al ex delegado de la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Quintana Roo, José Luis Pedro Funes Izaguirre, la dependencia más ausente en el estado, principalmente desde que iniciaron las obras del Tren Maya.
Y es que, aunque lo ideal es que el galardón fuera entregado a un ciudadano, los diputados decidieron entregarla al ex delegado de la dependencia federal más ausente en Quintana Roo, a propuesta de Renán Sánchez Tajonar, y la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La SEMARNAT es una de las dependencias más ausentes en los últimos 4 años, al menos para los ambientalistas, con las múltiples denuncias por diversos desarrollos calificados como ecocidas: las de Grupo Posadas en predios colindantes con la reserva Xcacel-Xcacelito, Playa Palacar de Greg Sánchez, el Homeport de Xcaret, y las obras en Punta Nizuc.
Mientras el galardón fue entregado en medio de protestas en contra del Cuarto Muelle de Cozumel, Playa Palacar y el hotel Presidente que intenta apropiarse de la Caleta.