17 C
Cancún
lunes, noviembre 25, 2024

Profepa sin “peso” en Solidaridad, solo ha formalizado 16 denuncias contra daños al ambiente

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 08 mayo. – Cambio de uso de suelo en terrenos forestales, y sin contar con los permisos correspondientes, en este caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es la principal acción para que se presente una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por parte de las autoridades locales.

Y es que, de acuerdo al oficio de respuesta a una solicitud de información a través de la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (UVTAIP), se pudo conocer los casos por los cuales se ha pedido a la dependencia federal intervenga al estar dentro de sus facultades y no de las autoridades locales, ni estatales.

En este sentido, son seis desarrollos que pretendían hacer de manera irregular, los que se pidió la intervención de la Profepa para su clausura y procedimiento administrativo y de reparación del entorno ecológico.

De igual modo, se denunció un caso en el que presuntamente el desarrollador de viviendas provocó un incendio de manera intencional, para llevar a cabo este cambio de uso de suelo. Y otra denuncia por tala y desmonte en terrenos nacionales, que ocasionaron un daño al entorno ecológico.

Otras irregularidades que se han presentado, y que corresponden a la autoridad federal sancionar, son en la zona de playas, principalmente por las construcciones sin permiso, como palapas y otras obras, sin la autorización de la Semarnat.

Destacan los casos del hotel Wyndham que hacía obras en la zona del recodo y que a la fecha sigue el proceso, derivado de que promovieron un amparo. Y el caso del hotel Cocobay, que colocó geotextiles para evitar la erosión, también sin una autorización.

De igual modo, hay dos denuncias ante Profepa por contaminación de ecosistemas costeros; destaca el caso de Aguakan que, producto de sus trabajos para el cambio de cárcamos en la zona federal marítimo terrestre, provocó que las aguas residuales terminaran en esta zona.

También se denunció el derrame de combustible de una de las embarcaciones que han encallado en la zona de Puerto Aventuras.

Y, por último, hubo otra denuncia por la construcción ilegal alrededor de un cenote, sin los permisos correspondientes.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído